Kabul, a oscuras desde hace seis días

La violencia del conflicto afgano ha impedido a las autoridades restaurar el suministro eléctrico.

La violencia del conflicto afgano ha impedido a las autoridades restaurar el suministro eléctrico en Kabul, que hoy entró en su sexto día a oscuras por un ataque talibán que el martes destruyó una torre de alta tensión en una zona golpeada por la inseguridad, informaron a Efe fuentes oficiales.


"Nuestro personal técnico, que está esperando desde hace seis días en el área, no ha podido reparar la torre destruida por razones de seguridad", explicó hoy un portavoz del Departamento de Gestión de Electricidad, Wahidulá Tawhidi.


La torre, situada en el distrito de Dand-e-Ghori, en la provincia nororiental de Baghlan, se encuentra en el "frente" de una batalla entre los talibanes y las tropas afganas, y la zona está además plagada de minas, agregó.


Tawhidi confirmó que al menos el 70 % de la capital afgana permanece a oscuras desde el ataque y el suministro existente se limita a hospitales y oficinas importantes.


Un grupo de ancianos tribales trató de convencer sin éxito a los insurgentes para que permitan llevar a cabo las labores de reparación, mientras las fuerzas afganas han tenido que suspender sus operaciones debido a la condiciones climatológicas adversas.


"Hasta que el tiempo vuelva a la normalidad y se retome la operación, los técnicos no podrán comenzar a reparar la torre", manifestó una fuente de seguridad que pidió el anonimato.


Los talibanes atacaron la torre eléctrica horas después de que las tropas lanzasen una ofensiva en Dand-e-Ghori.


El distrito es fronterizo con las áreas inseguras de la provincia de Kunduz, en la que los talibanes tienen una fuerte presencia desde hace años y cuya capital fue tomada temporalmente el pasado septiembre, en lo que supuso el mayor logro militar de los insurgentes desde la caída de su régimen en 2001.


En junio de 2015, la formación cortó durante días el suministro a la provincia oriental de Nangarhar y reclamó una suma de dinero a cambio de permitir la restauración del tendido eléctrico.