'The New York Times' respalda la candidatura de Hillary Clinton a las primarias demócratas

Se trata de la tercera vez que el periódico expresa su apoyo a Clinton.

ESTADOS UNIDOS ELECCIONES
CLINTON EVITA EL ATAQUE DIRECTO A SANDERS A UNA SEMANA DE LA VOTACIÓN EN IOWA
Justin Sullivan / POOL

El diario estadounidense 'The New York Times' ha publicado este sábado un editorial en el que anuncian su respaldo a la precandidata del Partido Demócrata a la Presidencia Hillay Clinton de cara a las primarias del partido, así como a John Kasich como su opción para el Partido Republicano.


"Los votantes demócratas (...) tienen la opción de nominar a una de las candidatas más amplia y profundamente preparadas para asumir la Presidencia de la historia moderna", se puede leer en el editorial del diario.


Se trata de la tercera vez que el periódico expresa su apoyo a Clinton, pues ya había respaldado por dos veces su candidatura al Senado y otra más en las primarias demócratas de 2008, apoyo que ahora reiteran con "confianza y entusiasmo".


La junta editorial reconoce al precandidato demócrata Bernie Sanders como un rival "mucho más formidable de lo que la mayoría de la gente hubiera pensado", pero desestima al tercer nombre en discordia, Brian O'Malley, al que consideran más apropiado para "los trabajos que ya ha ocupado (...) que para Presidente".


Aún así, "Sanders carece de la experiencia o las ideas políticas de la señora Clinton", en temas como la relación del Estado con los bancos o la reforma sanitaria y considera que "no son realistas", mientras que Clinton posee "propuestas muy buenas y plausibles en ambas áreas".


CON LAS POLÍTICAS BAJO EL BRAZO


De esta manera, 'The New York Times' razona su apoyo a Clinton con el abanico de políticas que la precandidata ha puesto sobre la mesa. "Una visión donde la clase media tiene una oportunidad de prosperar, se aumentarán los derechos de las mujeres, cuidarán las alianzas internacionales, los inmigrantes ilegales tendrán una oportunidad de legalizar su situación y el país estará a salvo", se podía leer.


A lo que se suma su posición en el campo militar, con iniciativas como "una zona de exclusión aérea en Siria" o "el entrenamiento de los rebeldes sirios". Además, considera que la precandidata "haría un uso infinitamente más cuidadoso y sabio del poder militar estadounidense que sus rivales republicanos".


Asimismo, según el diario, Clinton "ha hecho los deberes en casi todos los campos que se puedan pensar", y a pesar de las acusaciones en su contra sobre el uso de su correo privado para enviar información clasificada, considera que la exsecretaria de Estado "ha hecho gala de una refrescante actitud para explicar y aprender", aunque reconoce que este hecho necesita de una "respuesta directa".


"Hillary Clinton es la opción correcta para que el Partido Demócrata presente una visión alternativa de Estados Unidos que es radicalmente diferente a la que pueden ofrecer cualquiera de los precandidatos republicanos", concluye.


AL OTRO LADO


Además, el diario ha señalado al precandidato republicano a la Presidencia John Kasich como la "única opción posible" en la carrera de su partido a la nominación. La junta editorial ha reconocido que, a pesar del estatus de "tapado" de Kasich, es alguien "capaz de comprometerse y cree que un Gobierno tiene la capacidad para mejorar la vida de la gente".


Asimismo, respecto al resto de precandidatos han remarcado la inexperiencia de Donald Trump en materia internacional y su falta de interés por aprender acerca de ella, así como la falta de honestidad de Ted Cruz, que "diría cualquier cosa con tal de ganar".


Los precandidatos republicanos se han visto las caras este viernes en su el último debate televisado antes del primer 'caucus', que se llevará a cabo este lunes en el estado de Iowa. Un encuentro marcado por la ausencia de Donald Trump, Estado Islámico y la inmigración ilegal, aspecto en el que todos los candidatos han rebajado el tono de sus declaraciones al descartar la deportación masiva como una opción viable.