Google dona ordenadores para los refugiados

Donarán 25.000 ordenadores por un valor cercano a los cinco millones de euros.

El buscador Google, el gigante estadounidense de internet, se ha convertido en el mayor donante privado de material para los refugiados. Su organización benéfica Nethope presentó este lunes en Berlín un programa para la donación de 25.000 ordenadores, por un valor cercano a los cinco millones de euros, para facilitar el acceso a la red de los cientos de miles de peticionarios de asilo que han llegado y siguen llegando a Alemania.


Tras viajar expresamente desde Seattle para dar a conocer la iniciativa, el jefe de Nethope -que traducido quiere decir 'esperanza en la red'-, Frank Schott, explicó que se trata de Chromebooks, ordenadores con una programación básica, que darán acceso a la red y las nubes de almacenamiento de información. "La iniciativa alcanzará a no menos de 500.000 refugiados", dijo Schott, quien subrayó que los ordenadores pueden ser solicitados por los centros de acogida primaria y los albergues de residencia, pero también por las asociaciones y grupos ciudadanos que se encargan de atender a los refugiados en todo el país.


Los primeros 20 aparatos fueron instalados en dos habitaciones del centro de acogida del barrio berlinés de Wilmersdorf, situado en el antiguo ayuntamiento del distrito y donde residen un millar de peticionarios de asilo. Los ordenadores serán accesibles entre las 10.00 y las 20.00 horas, han sido programados en varios idiomas y sometidos a un filtrado para que los menores no accedan a páginas no aptas para su edad. Ofrecen además la posibilidad de realizar cursos de alemán a y otros programas para conocer las costumbres y el modo de vida de los alemanes.Alta velocidad

Por su parte, la directora del departamento de Responsabilidad Corporativa de la compañía telefónica alemana Telekom, Gabrielle Kotulla, señaló que su empresa ha proporcionado ya conexiones de alta velocidad para acceder a internet a 65 centros de acogida primaria de refugiados. Kotulla subrayó que Telekom proporciona ya líneas de internet de alta velocidad a unos 75.000 peticionarios de asilo y que el programa "tendrá con seguridad continuidad" en las próximas semanas y meses.


Además, en muchas regiones y ciudades funcionan los llamados 'libresconectores', iniciativas privadas para dar acceso a redes inalámbricas de internet a los refugiados, muchos de los cuales disponen de teléfonos móviles inteligentes con los que se mantienen en contacto con sus familias y amigos en sus países de origen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión