Malasia mete en cintura con dieta y ejercicio a los oficiales de policía

Un grupo de 35 uniformados, incluidas 12 mujeres, han sido los primeros en iniciar este plan.

Las notorias barrigas que sobresalen de los ceñidos uniformes de algunos policías de Malasia tiene fecha de vencimiento después de que las autoridades locales hayan decidido implantar un plan de ejercicio y dieta para los orondos oficiales.


Un grupo de 35 uniformados con unos kilos de más, incluidas 12 mujeres, han sido los primeros en iniciar este mes el programa diseñado para combatir la obesidad entre el cuerpo de seguridad.


"Es un proyecto piloto que los agentes reduzcan su peso (...) lo que les ayudará a estar más en forma y hacer mejor su trabajo", indicó a Efe la inspectora Suzie Patrick Angkon, una de las oficiales al cargo del programa, en conversación telefónica.


En Malasia hay unos 11.000 policías obesos entre los 122.000 oficiales del país, según "números conservadores" aportados por las autoridades locales.


Aquellos que no logren bajar de talla y calzar dentro del índice de masa corporal según su altura se tendrán que olvidar de ser considerados para promociones o la confirmación en sus puestos.


"Nos aseguraremos de que aquellos que sean ascendidos estén en forma (...) Esto será aplicable para todo el mundo", aseguró el inspector general de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, en una rueda de prensa en Kuala Lumpur.


El año pasado unos 250 policías fallecieron por transtornos relacionados con la obesidad, como ataque de corazón.


Las autoridades aseguran que el tratamiento de las enfermedades asociadas al sobrepeso, entre ellas diabetes e hipertensión, suponen un carga anual de 8,8 millones de ringgit (unos 2 millones de dólares o más de 1,8 millón de euros) para las arcas del Estado.


Los renqueantes policías, también, son propensos a pedir bajas médicas, lo que incide en el empeño del cuerpo.


El programa, bautizado con el nombre de 'Trim and fit' (recortar y encajar), tendrá una duración de seis meses y además de las tablas de ejercicios físicos se pretende enseñar a los oficiales a llevar una vida y alimentación más saludable, bajo la supervisión de instructores del Ministerio de Salud.


"Nuestra principal tarea es hacer cumplir las leyes y mantener el orden público. Por lo tanto, necesitamos que nuestro hombres estén siempre entrenados", declaró Zulkifli Abdullah, director de gestión de la policía, al diario The Star.


El analista criminal Akhbar Satar apuntó a la agencia "Bernama" que el proyecto ayudará a mejorar la imagen y el profesionalismo de las fuerzas policiales malasias, aunque, en su opinión, debería haber sido implementado hace tiempo.


No obstante, las voces discordantes de algunos rechonchos oficiales no han tardado en alzarse para alegar que el exceso de trabajo les ha llevado hacia la obesidad, mientras otros piden que se sea benévolo con los oficiales de más de 50 años.


"La verdad es que los rangos altos probablemente son quienes están más obesos", remarcó un oficial identificado como Musa, quien admite que ha ganado unos 15 kilos desde que se enrolara hace tres años en el cuerpo, al diario 'The Malaysian Insider'.


Los expertos dietistas culpan de la alta tasa de sobrepeso a un régimen marcado por las salsas a base de leche de coco, alimentos ricos en carbohidratos y bebidas azucaradas, además de una inclinación a las comidas nocturnas.


Según un estudio publicado en 2014 por la revista médica británica 'The Lancet', Malasia es el país asiático con mayor porcentaje de sobrepeso entre sus habitantes, con un 45,3 % por ciento.

El trabajo de los oficiales no terminará una vez hallan conseguido un aspecto más esbelto.


El programa se guarda la opción de realizar controles aleatorios durante medio año después de terminar el programa de adelgazamiento con el fin de cerciorar que los oficiales mantienen una figura estilizada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión