Aconsejan revisar las pinturas de los parques infantiles ante el riesgo para la salud de su deterioro

Las concentraciones de plomo de las zonas de juegos eran hasta 40 veces mayores que las recomendadas.

Científicos de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, aconsejan revisar de manera regular las pinturas de columpios y parques infantiles para asegurarse que no representan ningún riesgo para la salud pública, tras haber detectado elevadas concentraciones de algunos metales tóxicos en muchos de ellos.


En un análisis cuyos resultados publica la revista 'Science of the Total Environment' analizaron el contenido metálico de casi 50 zonas de juegos del sur de Inglaterra, incluidas algunas construidas hace menos de una década.


En ellas descubrieron que las concentraciones de plomo eran hasta 40 veces mayores que las recomendadas, al tiempo que también observaron niveles más altos de lo esperado de cromo, antimonio y cadmio.


Tras dicho hallazgo, los autores sugieren que los niveles podrían representar un riesgo significativo para la salud de los niños más pequeños y por ello hacen una serie de recomendaciones para evitarlos, que pasan por una revisión permanente de estas superficies para detectar posibles grietas en la pintura o que el material se encuentre en mal estado.


En esos casos, aconsejan quitar esta pintura con cuidado y reemplazarla lo antes posible para evitar posibles intoxicaciones. Asimismo, entienden que una de las medidas que se podrían tomar sería lacar previamente los materiales antes de su instalación.


Del mismo modo, alertan a los padres que sean conscientes de los peligros que puede conllevar chupar o morder estas superficies ante el riesgo de ingerir diminutas partículas de pintura.


"A medida que la pintura comienza a deteriorarse por la exposición solar o la humedad, la puede comenzar a agrietarse y representa un riesgo para los niños que incluso puede afectar a su desarrollo neurológico, en el caso del plomo", ha destacado Andrew Turner, autor del estudio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión