La costa este de EEUU se enfrenta a una tormenta "de vida o muerte"

Al menos nueve personas ya han muerto víctimas de accidentes de tráfico a consecuencia del temporal.

El entorno del Capitolio este viernes por la noche
El entorno del Capitolio este viernes por la noche
Afp Photo

Al menos nueve personas murieron en las carreteras de la costa este de EEUU en accidentes vinculados a la fuerte tormenta de nieve y viento que azota la zona y que ha obligado a declarar el estado de emergencia en nueve estados.


Los fallecimientos se produjeron en accidentes de tráfico causados por el temporal en Carolina del Norte (5 muertos), Tennessee (2), Kentucky (1) y Virginia (1) entre el miércoles y la pasada madrugada, informaron los cuerpos policiales de esos estados.


La mayoría de accidentes tuvieron lugar cuando los conductores perdieron el control de sus vehículos a causa del hielo en el pavimento y el fuerte viento.


Los estados de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Pensilvania, Kentucky, Virginia Occidental, Nueva Jersey y Tennessee, así como el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital, han declarado el estado de emergencia.


Además, 114.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico en Carolina del Norte, informó la compañía Duke Energy. Los cortes en el servicio también se extendieron a estados vecinos como Carolina del Sur, Kentucky, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.


En cuanto al tráfico aéreo, el portal especializado FlightAware informó de que 3.097 vuelos interiores o con origen o destino en EEUU fueron cancelados el viernes, 4.057 el sábado y 1.010 el domingo.


Washington D.C., Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte y Tennessee están en estado de emergencia y la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, advirtió de que se trata de una tormenta "de vida o muerte" que las autoridades están afrontando como un asunto "de seguridad nacional".


La tormenta se afronta con especial expectación en Washington, una ciudad no acostumbrada a lidiar con la nieve y donde podría alcanzarse una acumulación que supere el récord de enero de 1922, con 71 centímetros.


En menos de 7 horas de tormenta, Washington y las zonas aledañas de Virginia ya registraban grosores por acumulación de nieve de entre 7 y 15 centímetros.


Se prevé que Nueva York reciba la fuerte tormenta desde este sábado a primera hora y su alcalde, Bill de Blasio, ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa todo el fin de semana hasta que las autoridades puedan limpiar la nieve, que podría alcanzar los 30 centímetros.


"Estamos hablando de una nieve húmeda y pesada, y de vientos muy potentes que podrían hacer caer árboles y provocar cortes eléctricos a gran escala", explicó hoy en una rueda de prensa la alcaldesa de Washington.


Bowser pidió a los ciudadanos que se abastezcan de todo lo necesario para pasar al menos 72 horas sin salir de sus casas, una recomendación que la ciudad se tomó en serio, a juzgar por las largas filas y los estantes vacíos que pudieron verse en los supermercados desde el jueves.


El metro de la capital, que sirve también a los vecinos estados de Maryland y Virginia, cerrará hoy a las 23.00 hora local (04.00 GMT del sábado) hasta por lo menos el lunes, algo que no había ocurrido desde el huracán Sandy de octubre de 2012, que obligó a parar el servicio durante 36 horas.


Los directivos del metro tomaron esta medida, que ha disgustado a muchos ciudadanos, por temor a que un corte eléctrico de gran escala provocado por los fuertes vientos dejara a pasajeros atrapados en los túneles.

Los autobuses dejaron de funcionar antes, a las 15.00 horas de este viernes, momento en el que las autoridades pidieron que todos los ciudadanos estuvieran ya recogidos en el lugar donde se vayan a quedar hasta que se termine la tormenta y se hayan habilitado las calles y carreteras.


El Gobierno federal cerró sus oficinas el viernes al mediodía y también lo hizo el Capitolio, sede del Congreso, donde los legisladores tienen libre al menos hasta el martes.


En empresas y organismos de la ciudad se dio a los trabajadores la opción de trabajar desde casa.


Desde el viernes al mediodía y durante el fin de semana también están cerrados los principales centros turísticos de la ciudad, la explanada del National Mall, los memoriales y el Zoo, aunque los organizadores de una marcha nacional antiaborto mantuvieron sus planes de manifestarse por la tarde en el centro de Washington.


La tormenta también afecta a la campaña electoral. El precandidato republicano Chris Christie anunció hoy en Twitter que se iba de Nuevo Hampshire, donde pronto se celebrará una de las primarias clave, para ejercer su tarea de gobernador de Nueva Jersey durante esta situación de emergencia.


Los estados amenazados por la tormenta tienen más de 1.997.750 toneladas de sal preparadas para tratar sus carreteras y autopistas y Carolina del Norte ha movilizado a 100 agentes de la Guardia Nacional.

En Nashville (Tennessee) se vieron los primeros conductores atascados en las carreteras nevadas y la Policía local reportó 12 accidentes con heridos y más de 200 sin heridos.


Un avión de United Airlines derrapó al aterrizar en Chicago y la compañía lo atribuyó al mal tiempo, pero no hubo heridos.


Las autoridades esperan que este tipo de incidencias vayan en aumento a medida que avance una tormenta de la que, dicen, se hablará durante generaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión