El proceso electoral haitiano, en el aire tras la cancelación de los comicios

La cancelación ha sido tomada por razones de seguridad y después de que miembros del CEP recibieran amenazas de muerte.

La decisión del CEP ha traído, por unos minutos, violentas manifestaciones de protesta.
La decisión del CEP ha traído, por unos minutos, violentas manifestaciones de protesta.
Efe

El consejo Provisional Electoral (CEP) de Haití canceló este viernes la elección presidencial del domingo y dejó en el aire el futuro constitucional del gobierno cuyo presidente, Michael Martelly, abandonará el poder el 7 de febrero sin haberse designado al sucesor.


El mandatario había dicho esta semana que su intención era seguir adelante con la convocatoria de los comicios este domingo y que proyectaba abandonar el poder "de manera constitucional".


Fuentes políticas dijeron a EFE que como una forma de lograr una normalización es posible que se forme un gobierno provisional después del 7 de febrero, que podría ser presidido por el primer ministro, Paul Evans, o se aplique alguna otra fórmula sugerida por el poder legislativo.

Por otra parte, partidarios de Martelly han opinado que debería seguir en el poder más allá del 7 de febrero hasta que se elija su sucesor.


La decisión del CEP acalló por unos minutos violentas manifestaciones de protesta contra las elecciones del domingo pero éstas se reanudaron con actos de violencia como una muestra de descontento contra Martelly y exhortaciones a la desobediencia civil.


En una conferencia de prensa convocada de urgencia por el CEP el presidente del organismo, Pierre Opont, dijo que la cancelación había sido tomada por "razones de seguridad" y después de que algunos de sus miembros recibieran amenazas de muerte.


"Esta es una victoria para todo el sector democrático del país", dijo el excandidato opositor Jude Celestin a varios medios locales.

Celestin había renunciado hace cuatro días a sus aspiraciones presidenciales tras denunciar un fraude en los comicios de la primera vuelta, el 25 de octubre, en los que fue superado por el candidato oficialista Jovenel Moisé, quien estuvo de campaña electoral hasta hoy mismo.


El excandidato opositor dijo que la medida dio la razón a sus partidarios, muchos de los cuales participaron en las protestas que se extendieron al noreste del país después de haber sacudido al centro de la capital y al sector de Petionville, uno de los más importantes y seguros de la ciudad.

En el escenario de las protestas, los manifestantes quemaron automóviles y saquearon tiendas obligando a la policía a hacer disparos al aire y lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos.

"Hay heridos pero no conocemos aún el número", dijo un agente policial que pidió que no se le identificara.


Una niña murió por disparos en la zona capitalina de Carrefour Feuilles, pero por el momento se desconoce si su fallecimiento está relacionado con las protestas.


Poco antes del anuncio la CEP había ordenado suspender la distribución del material electoral y recoger el ya repartido en varias zonas del país.

Además el llamado 'Core Group' difundió poco antes de la cancelación, un comunicado en el que se obviaba la mención de la fecha de las elecciones y se instaba a encontrar una salida que se asegurara la renovación democrática de las instituciones del estado haitiano.


El grupo está integrado por los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea, y el representante especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en haití (Minustah).

Martelly tenía previsto dirigirse nuevamente este viernes a la nación -ayer lo hizo en varias ocasiones- pero tras el anuncio del CEP, su alocución también fue cancelada.


La decisión del CEP llega después de que el primer ministro mencionara en los últimos días que había varias opciones sobre la mesa para salir de la situación y de que la iglesia católica en el país, con el cardenal Chibly Langlois al frente, revelara este jueves que se estaba intentando buscar una salida a la crisis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión