Lagarde será candidata a un nuevo mandato al frente del FMI

El proceso de selección debe resolverse en marzo.

BÉLGICA FMI LAGARDE
LA DIRECTORA GERENTE DEL FMI CHRISTINE LAGARDE SERÁ JUZGADA POR EL CASO TAPIE
JULIEN WARNAND

La actual directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, anunció este viernes que será candidata a un segundo mandato al frente de la institución.


En una entrevista al canal de televisión 'France 2', Lagarde manifestó: "sí, soy candidata para un segundo mandato" en el proceso de selección que debe resolverse en marzo.


La exministra francesa de Finanzas se mostró confiada en que el procedimiento judicial que tiene abierto en su país, que aparece como uno de los principales obstáculos a sus pretensiones de continuar al frente del FMI, se resolverá a su favor.


"Sigo considerando que actué en interés del Estado, conforme a la ley", subrayó en relación al sumario en el que está encausada por presunta "negligencia" en la gestión de fondos públicos por haber concedido una indemnización multimillonaria del Estado al empresario Bernard Tapie en 2007 mientras estaba al frente del departamento de Finanzas.


Lagarde contó que ya ha recibido apoyos "de Francia, del Reino Unido, de Alemania, de China, de Corea, de México", que se añaden a declaraciones "extremadamente elogiosas" del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y a otras de su secretario del Tesoro, Jack Lew, en las que avanzaba que "esperaba seguir trabajando conmigo".


El Gobierno francés, sin referirse directamente a la eventualidad de un nuevo mandato de Lagarde al frente del FMI, había manifestado por boca del primer ministro, el socialista Manuel Valls, su apoyo a la que fuera ministra de Finanzas de Nicolas Sarkozy.


Valls, que asistió este jueves al Foro Económico de Davos, a la pregunta de si su Ejecutivo apoyaría a Lagarde si volvía a presentarse, contestó que su ministro de Finanzas, Michel Sapin, se pronunciaría rápidamente.


"Todo lo que puedo decir este viernes -comentó Valls- es que las autoridades francesas apoyan a Christine Lagarde y tienen en ella una gran confianza".


Preguntada sobre la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del FMI, presentadas el pasado martes, la directora ejecutiva hizo notar que "no son catastróficas" y que en realidad respecto al pasado año se espera un aumento de la cadencia en 2016 (3,4 %) y en 2017 (3,6 %).


Lagarde defendió, frente a los que alertan el riesgo de la formación de burbujas financieras, el mantenimiento de las políticas de bajos tipos de interés y de inyección de liquidez del Banco Central Europeo, del Banco de Inglaterra o del Banco Central de Japón porque "los precios son extremadamente bajos".


Pero también hizo notar que "la política monetaria no puede por sí sola" solucionar los problemas, y que junto a la acción de los bancos centrales hacen falta políticas presupuestarias y reformas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión