​Nuevas trabas para viajar a Estados Unidos

El visado de entrada se exigirá a quienes hayan viajado a Iraq, Siria, Irán y Sudán, pero también a los que tengan doble nacionalidad o pasaporte de estos países.

Desde este jueves, millones de europeos que antes sólo necesitaban rellenar el formulario del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajeros para viajar a EE UU tendrán que pedir un visado y pasar por una entrevista previa antes de saber si se les permitirá entrar en el país. La Ley para la Prevención de Viajes Terroristas, aprobada por el Congreso en diciembre como reacción a los atentados de París y San Bernardino, entró en vigor ayer con una serie de nuevas cláusulas y modificaciones.


Originalmente sólo afectaba a los ciudadanos sin pasaporte electrónico o que hubieran viajado a Iraq o Siria en los últimos cinco años. Eso se amplió también a Irán y Sudán, pero en la última versión basta con tener doble nacionalidad o un pasaporte de alguno de esos países, aunque nunca se haya pisado su suelo.


La modificación afecta especialmente a los hijos de los inmigrantes de esos países, periodistas y trabajadores humanitarios que los visiten por alguna causa relacionada con sus actividades profesionales. En el caso de Irán se amplía a funcionarios de gobierno y hombres de negocios que hayan viajado a ese país antes del 14 de julio del año pasado, fecha en la que el acuerdo antinuclear entre ambos países permitió el levantamiento del embargo.


Para estos individuos el Departamento de Seguridad Nacional contempla una excepción que sólo aplicará "caso por caso" tras estudiar sus circunstancias y determinar que el motivo de su viaje estaba relacionado con sus "legítimas" actividades profesionales, explicó a EL CORREO un funcionario de ese ministerio. Sin embargo, no hay ninguna directriz pública que permita determinar de antemano quién será considerado un periodista 'legítimo' o qué cooperantes podrán beneficiarse de la exención de visado. Hasta los funcionarios tendrán que demostrar que estaban en visita oficial. El Departamento de Seguridad Nacional tendrá discreción absoluta sobre ello.


Las protestas internacionales sólo parten de Irán, que considera que al ser incluido entre estos países a donde un simple viaje de negocios convierte en sospechoso de terrorismo dificulta las actividades económicas y por tanto viola los términos del histórico acuerdo de julio. Hasta este jueves 38 países, la mayoría europeos, incluyendo España, se beneficiaban del programa de exención de visado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión