Manifestaciones por todo Túnez aumentan la tensión social

El país sufre una aguda crisis económica que causó un aumento del nivel del paro que pasó del 12% a un 15,4% en los últimos tres años.

En la localidad de meridional de Suk El Ahad los manifestantes incendiaron la comisaria de Policía y la sede de los servicios de seguridad.
En la localidad de meridional de Suk El Ahad los manifestantes incendiaron la comisaria de Policía y la sede de los servicios de seguridad.
Efe

Diversas manifestaciones se han llevado a cabo este jueves en la mayoría de las regiones de Túnez en demanda de trabajo y planes de desarrollo y contra la carestía de la vida, informaron fuentes sindicales.


En algunos casos, como Sidi Buzid (centro del país, junto a la frontera con Libia) se produjeron enfrentamientos entre la policía, que empleó material antidisturbios, y jóvenes manifestantes que lanzaron piedras, quemaron neumáticos y cortaron calles.


Según las fuentes, en la localidad de meridional de Suk El Ahad los manifestantes incendiaron la comisaria de Policía y la sede de los servicios de seguridad.


El primer ministro tunecino, Habib Essid, acortó su estancia en el Foro de Davos en donde intervino hoy, y regresó al país a causa de la dimensión que están tomando las movilizaciones sociales.


Túnez sufre una aguda crisis económica que causó un aumento del nivel del paro que pasó del 12% a un 15,4% en los últimos tres años, aunque en las regiones más pobres, como Kaserín o Sidi Buzid, se supera el 30%, en su mayoría de jóvenes con licenciaturas universitarias.


La situación empeoró tras los atentados yihadistas perpetrados el pasado año que causaron el derrumbe del turismo, segundo pilar de la economía tunecina tras la agricultura.


En el plano político, los disturbios coinciden con una crisis política y las divisiones del partido en el poder, Nidá-Tunis, que se abrió desde que asumió la dirección Hafed Said Esebsi, hijo del al presidente de Túnez, Beyi Said Esebsi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión