​Merkel apuesta por una solución europea para reducir la llegada de refugiados

Alemania registra unas 1.650 solicitudes de asilo al día, y hasta 2.780 en fin de semana.

La canciller alemana, Angela Merkel.
?Merkel apuesta por una solución europea para reducir la llegada de refugiados
Afp

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por una "solución europea" para reducir de forma "apreciable y sostenible" el número de solicitantes de asilo que llegan a Alemania, después de que Austria anunciara que fijará un límite a la entrada de refugiados al país.


Merkel reiteró los ejes de su política poco antes de reunirse en el balneario de Wildbad Kreth (sur de Alemania) con parlamentarios bávaros de la Unión Socialdemócrata (CSU), partido hermanado con su Unión Cristianodemócrata (CSU) y especialmente crítico con su gestión de la crisis de los refugiados.


La cita se presentaba especialmente incómoda, ya que la CSU, miembro de la gran coalición junto a la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), había abogado públicamente por seguir el ejemplo de Austria y fijar un límite también para Alemania, de no más de 200.000 refugiados al año.


Merkel fue recibida con flores por un comité de bienvenida ataviado con el traje típico bávaro, pero el líder del grupo parlamentario de la CSU en la Cámara regional, Thomas Kreuzer, fue al grano.


Aprovechó su breve declaración ante la prensa junto a la canciller para subrayar la "casualidad" de que este miércoles Viena anunciara que no aceptará a más de 37.500 solicitantes de asilo en 2016.


"Hablar unos con otros es de gran importancia, incluso cuando no estemos de acuerdo en todas la cuestiones", señaló Merkel en una comparecencia de apenas dos minutos, en la que evitó hacer referencia expresa al caso austríaco.


La canciller recordó que coincide con la CSU en la necesidad de reducir de forma palpable las llegadas pero, para hacerlo, abogó por combatir las causas que generan los actuales flujos de refugiados y buscar una solución europea.


Destacó así que en los próximos días habrá tres citas importantes: la cumbre bilateral germano-turca que se celebra este viernes en Berlín, la conferencia de donantes prevista para el 4 de febrero en Londres y el Consejo Europeo de mediados de febrero.


Es difícil que esta serie de cumbres satisfagan las reivindicaciones de los conservadores de Baviera, estado fronterizo con Austria que recibe al grueso de los refugiados que llegan a Alemania y que exige que se adopten medidas a nivel nacional.


Según las cifras facilitadas por la policía federal, encargada del control de fronteras, esta semana se está registrando la entrada de unos 1.650 solicitantes de asilo al día, mientras que durante el fin de semana la cifra osciló entre los 2.500 y los 2.780.


El año pasado llegaron a Alemania cerca de 1,1 millones de refugiados.


Poco antes de la llegada de Merkel había comparecido ante los medios el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien también eludió comentar de forma directa la decisión de Austria.


"Decir lo mismo que la canciller es aburrido y decir lo contrario sería tonto", bromeó antes de insistir en la necesidad de que los socios europeos adopten con urgencia medidas comunes ante el riesgo de que se quiebre el sistema Schengen y el euro se vea afectado.


El contexto económico es "muy volátil" ante el reto de los refugiados y "el tiempo se acaba", recalcó el titular de Finanzas.


Suecia, recordó, decidió realizar controles de identidad a quien quieren cruzar sus fronteras y, si Alemania se viera forzada a hacerlo, se comprobaría que la crisis no es un problema alemán, sino europeo.


"Tendría repercusiones en la sistema Schengen, en la integración europea y en el mercado común y probablemente, como dijo hace un tiempo la canciller, también en el sistema euro", reiteró.


El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, afirmó el pasado viernes que el Ejecutivo comunitario "analiza medidas suplementarias" para reforzar la lucha contra la crisis de refugiados y Schäuble explicó que le llamó para pedirle más rapidez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión