Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Nigeria denuncia el robo de más de 6.000 millones de euros de los fondos públicos

Entre 2006 y 2013 cuatro exministros, 15 ex gobernadores estatales y varios banqueros se adueñaron de 6.242 millones de euros.

El Gobierno de Nigeria ha revelado este lunes que un total de 55 ex cargos públicos y empresarios han robado unos 1,34 billones de nairas (6.242 millones de euros) de los fondos públicos durante los últimos siete años.

Entre 2006 y 2013 cuatro exministros se apoderaron de 7.000 millones de nairas (32 millones de euros), 15 ex gobernadores estatales se hicieron con 147.000 millones de nairas (677 millones de euros) y los banqueros se adueñaron de 524.000 millones de nairas (2.414 millones de euros).

El ministro de Información, Lai Mohamed, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada este lunes en Abuya para anunciar el lanzamiento de una campaña nacional de concienciación pública sobre la corrupción.

"Debemos actuar ahora", ha dicho, considerando que la lucha contra la corrupción es otra de las "guerras" que debe librar Nigeria, aludiendo así indirectamente a los esfuerzos bélicos contra la organización terrorista Boko Haram.

La corrupción en Nigeria ha conseguido enriquecer a la élite política y económica pero la gran mayoría de los nigerianos vive en la pobreza, a pesar de que la nación africana tiene ricos recursos de hidrocarburos. Por ello, el presidente, Mumamadu Buhari, se ha marcado como objetivo la lucha anticorrupción.

Desde que las autoridades nigerianas presentaran cargos contra un ex asesor de seguridad nacional y un ex ministro de Defensa, además de las investigaciones abiertas contra ex militares, se ha desvanecido levemente la idea de impunidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión