Comienza a funcionar una base de datos de budas vivientes para prevenir fraudes

Intentan luchar contra la proliferación de personas que se hacen pasar por ellos para estafar.

Las autoridades religiosas chinas pusieron este lunes en marcha una base de datos de budas vivientes en internet con el fin de que todos estén registrados, a fin de luchar contra la proliferación de personas que se hacen pasar por ellos para estafar o, según el Gobierno, para realizar "actividades separatistas".


Según explicó la agencia oficial Xinhua, los internautas pueden consultar los nombres de budas vivientes (monjes a los que se les atribuyen altas virtudes morales y un halo sagrado) en la web del gobierno regional tibetano (tibet.cn) y la de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos (sara.gov.cn).


Un primer grupo de 870 monjes han sido incluidos en la base de datos, con el objetivo de que a corto plazo quien no figure en ella sea considerado sospechoso de fraude.


Los budas falsos "han amenazado la seguridad nacional al usar dinero que recolectan en actividades ilegales o separatistas en el Tíbet", destacó recientemente el presidente del comité de Asuntos Religiosos del Poder Consultivo chino, Zhu Weiqun.


También se han dado casos de falsos budas vivientes que han cometido estafas, incluso a algunas celebridades, como el actor Zhang Tielin, quien se había convertido en adepto a las enseñanzas de uno de estos timadores.


En la religión tibetana, un buda viviente es una persona que ha alcanzado el máximo grado de perfección en la rueda de la vida tras múltiples reencarnaciones, pero que en lugar de alcanzar el paraíso o nirvana continúa su forma terrenal, una creencia similar en algunos aspectos a la de los santos cristianos.


Algunos de estos budas vivientes han protagonizado inmolaciones en protesta por la fuerte represión que consideran ejerce el régimen comunista chino contra el budismo en las zonas de población tibetana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión