Netanyahu: "Irán no tiene la bomba atómica gracias a Israel"

Según el líder del Ejecutivo, el lavantamiento de las sanciones proporcionarán a Irán más recursos para sus "actividades agresivas y terroristas".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Afp

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado este domingo que "Irán habría obtenido armamento nuclear mucho tiempo atrás" sin la implicación de Israel en la imposición de sanciones económicas al país, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.


Netanyahu ha aseverado que la posición de Israel respecto a Irán no ha cambiado a pesar de la reciente la verificación del histórico acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias mundiales, al que el presidente israelí se opuso durante años. "La posición israelí es y será la de no permitir que Irán adquiera armas nucleares", ha aseverado el presidente en su discurso al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros israelí.


Está "claro", desde el punto de vista del líder del Ejecutivo, que el levantamiento de las sanciones al país solo proporcionarán a Irán más recursos para sus "actividades agresivas y terroristas", a lo que ha añadido que "Israel está preparada para hacer frente a cualquier amenaza".


En ese sentido, el presidente ha afirmado que seguirán de cerca el cumplimiento de Irán de las condiciones estipuladas por el acuerdo acerca de producción nuclear, misiles balísticos e implicaciones en actos considerados terroristas. "La comunidad internacional debe sancionar de manera agresiva cualquier tipo de infracción", ha declarado.


Estas declaraciones se producen durante la etapa final de la redacción del Memorándum de Entendimiento entre Estados Unidos e Israel que determinará el nivel de ayuda estadounidense que recibirá Israel durante la próxima década. El pacto actual implica 3.000 millones de dólares (2.748 millones de euros) anuales para el país. Este pacto "es importante para rechazar las amenazas en la región, en especial, por supuesto, las que provienen de los iraníes", ha declarado Netanyahu.


Además, el presidente israelí también ha calificado de "absurdos" y de "completa distorsión", los comentarios realizados la semana pasada por la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallstrom, acerca de los "asesinatos extrajudiciales" que se habrían producido durante la última ola de violencia entre Palestina e Israel.


Netanyahu ha comparado el incidente con lo ocurrido en Suecia el pasado octubre, cuando un hombre armado con una espada asesinó a tres personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, y se ha preguntado si dicho incidente no debería ser calificado también como "un asesinato extrajudicial" que necesita ser investigado de acuerdo al derecho internacional.


"Los ataques y el doble rasero utilizado contra Israel no ayudarán a la Unión Europa a tener un papel relevante en el futuro de Oriente Próximo", ha señalado en referencia a la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores europeos en la que se abordará el conflicto palestino-israelí. "Aparte de eso, se trata de (un comentario) inapropiado, injusto y que no aceptaremos", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión