​Miami recibe este fin de semana a los primeros cubanos varados en Costa Rica

La comunidad cubana en Miami acoge al grupo de refugiados que cruzó por México tras una travesía de semanas por Centroamérica.

La comunidad cubana en Miami (EE. UU.) se prepara para acoger este fin de semana al primer grupo de isleños varados en Costa Rica que cruzó por estos días la frontera con México después de una travesía de semanas por Centroamérica.


Con las palabras "Bienvenidos a la libertad", el cubano Alejandro Ruiz recibió el jueves y viernes a algunos de ellos en la ciudad de Laredo (Texas).


Ruiz, de 49 años y con 25 años en EE. UU., creó hace unos dos años el grupo Cubanos en Libertad para orientar y ayudar a sus compatriotas inmigrantes.


"Ellos llegan y lo primero que quieren es un baño", explicó el cubano emocionado de poder recibir a los primeros refugiados que desde mediados de noviembre enfrentaron trabas políticas y migratorias en su periplo hacia Estados Unidos.


"Me siento feliz, es un sueño hecho realidad, es maravilloso sentirse libre, expresarse y hacer cualquier cosa... Es la libertad que todos los cubanos estamos buscando", señaló Orlando Priede García, de 32 años, uno de estos inmigrantes.


Los primeros 180 de cerca de 8.000 cubanos varados en Costa Rica llegaron a Texas procedentes de México, en su mayoría en autobuses, y algunos en avión.


"'Soy cubano y quiero asilo político', es lo único que tienen que declarar en las oficinas de Inmigración", relató sobre el proceso de refugio Ruiz, quien después los conecta con La Cubanísima, un negocio que les ofrece el transporte "a la puerta de su casa" en los diferentes destinos en Estados Unidos.


Un viaje desde Laredo hasta Miami puede, por ejemplo, costar hasta 300 dólares, con baño y comida incluida, explicó Ruiz.


De esta forma, en pocas horas, la mayoría de estos refugiados emprendieron su viaje principalmente a Florida, pero también a California, Nueva Jersey y Kentucky, contaron algunos de ellos.


Mientras tanto, familias cubanas en Miami se preparan para dar la bienvenida a estos parientes que protagonizaron un drama de por lo menos dos meses, desde que Nicaragua les prohibió el pasado 15 de diciembre el paso por su territorio aludiendo riesgos a la seguridad y soberanía.


Esta negativa provocó que se acumularan en Costa Rica unos 7.800 cubanos que huyeron de la isla caribeña a Ecuador y otros países de Latinoamérica con destino final a Estados Unidos.


El gobierno de la ciudad de Miami y las autoridades escolares del condado Miami-Dade han instado al gobierno federal a ayudar con recursos para socorrer a estos nuevos inmigrantes, que se prevé llegarán en su mayoría al sur de Florida.


Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade, dijo este jueves que desde julio pasado el distrito escolar ha recibido a unos 4.000 niños cubanos e instó al gobierno federal a apoyar "su educación".


El distrito escolar tiene "una responsabilidad moral y legal" de recibir a estos menores inmigrantes'" aseguró Carvalho.


En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Miami, Tomás Regalado, quien advirtió que no dispone de fondos para acoger a los refugiados cubanos.


El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE. UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).


Estos inmigrantes llegaron a través de los cruces fronterizos con México, y también a través de otros puntos de entrada, entre ellos Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York, y Seattle, en Washington.


Sin embargo, la mayoría (30.966) entró a través de la frontera sur con México, en El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California).


De ellos, en su gran mayoría llegaron por la ciudad de Laredo, según CBP, de lo que ha sido testigo Ruiz y su organización sin fines de lucro Cubanos en Libertad durante los últimos meses.


El cubano recuerda especialmente el caso de una pareja a la que no lograba animar en su llegada a EE. UU. Ellos luego le confesaron que tanto la mujer como su esposo fueron violados por miembros del cártel de Los Zetas en México.


De igual forma rememora la "valentía" de una joven de unos 23 años que llegó sola con su bebé de apenas unos meses tras recorrer por tierra el duro trayecto de Ecuador a México.


Sin embargo, es la primera vez que Ruiz recibe a un grupo de cubanos que encontraron tantas trabas en Centroamérica.

"Bienvenido a la libertad, muchacho", le dice a Erik Montero, de 24 años, a su salida de inmigración.


"Otro joven feliz y contento del grupo de los 180 que acaba de salir de la oficina de migración porque ya es un hombre libre y puede disfrutar de la oportunidad de este gran país", publicó Ruiz en su Facebook.


Montero, como el resto de estos refugiados, fue trasladado en vuelos de Costa Rica a El Salvador, desde donde viajaron en autobuses a México para luego llegar a Estados Unidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión