La UE, EE. UU. y la ONU ponen fin a las sanciones contra Irán

Federica Mogherini ha anunciado que entra en vigor el acuerdo nuclear con Irán que pone fin a una década de sanciones.

Los representantes de EE.UU, Irán y Europa antes de anunciar el fin de las sanciones
Los representantes de EE.UU, Irán y Europa antes de anunciar el fin de las sanciones

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado que este sábado, 16 de enero, se levantarán las sanciones multilaterales y las impuestas por países individuales contra Irán por su programa nuclear.


"Hoy hemos logrado el Día de Aplicación del Plan de Acción Integral Conjunto" pactado en julio entre Irán y el conocido como Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania, ha anunciado Mogherini.


La jefa de la diplomacia europea ha realizado este anuncio desde Viena en una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.


Este mismo sábado, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha emitido un informe en el que corrobora que Irán ha cumplido con los compromisos incluidos en el histórico acuerdo nuclear sellado el pasado 14 de julio, por lo que la Unión Europea y Estados Unidos levantarán las sanciones económicas y financieras a Irán impuestas por su programa nuclear.


Así, se pone fin a la prohibición de importar y transportar petróleo iraní y productos petroleros, gas y productos petroquímicos y de invertir en los sectores del crudo, gas y petroquímico iraníes.


También se autorizará la reanudación de las actividades bancarias con el Banco Central iraní y la mayor parte de las entidades bancarias iraníes, incluido el Banco Melli, a los que se levantan las sanciones, aunque se mantienen en el caso de alrededor de cuatro bancos bajo control de la Guardia Revolucionaria iraní. Asimismo, se podrá dar a estas entidades seguros y reaseguros y servicios de mensajería financiera especializada, incluido en el caso de Swift y el comercio en oro y metales preciosos con Irán.


La UE autorizará, además, prestar apoyo financiero para el comercio con Irán como los créditos a la exportación, las garantías o seguros, créditos, asistencia financiera y préstamos al Gobierno iraní y las transacciones con deuda pública iraní. Por su parte, Estados Unidos también autorizará el suministro de dólares al Gobierno iraní, adquirir, suscribir o facilitar la emisión de deuda pública y los servicios financieros al Banco Central y las instituciones financieras a las que se levantan las sanciones.EE. UU. levanta las sanciones

Estados Unidos levanta las sanciones a los ciudadanos y compañías extranjeras que compran petróleo y gas iraní y mantienen relaciones financieras, en virtud del principio de extraterritorialidad que aplica a las sanciones.


También autorizará la venta, suministro y transferencia de bienes y servicios empleados en el sector del automóvil y la venta de aviones de pasajeros comerciales y componentes exclusivamente para el sector de la aviación civil, licencias a entidades no estadounidenses que son propiedad o están controlados por norteamericanos para que mantengan actividades con Irán consistentes con el acuerdo nuclear y licencias para la importación a Estados Unidos de alfombras y alimentos de origen iraní, incluidos los pistachos y el caviar.Adiós a las sanciones a personas y entidades

La ONU, la Unión Europea y Estados Unidos levantarán las sanciones a unas 550 personas y entidades iraníes, según ha informado una fuente occidental.


La Unión Europea levantará por su parte las sanciones a unas 300 personas y entidades y mantendrá las sanciones todavía a alrededor de 150 personas y entidades, la mayoría de la Guardia Revolucionaria iraní, según ha precisado la fuente.


Se mantendrá asimismo el embargo de armas y misiles balísticos a Irán durante ocho años más, salvo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica concluya que todo el material nuclear iraní se utiliza para actividades pacíficas, y el régimen de sanciones de la Unión Europea contra Irán por violaciones de los Derechos Humanos.


En virtud del histórico acuerdo nuclear final sellado en verano, Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 3,67% durante 15 años, eliminar dos tercios del número de centrifugadoras para enriquecer uranio y vender 10 toneladas de sus reservas de uranio enriquecido al 5% a Rusia a cambio de recibir uranio natural o rebajar su pureza y a paralizar su investigación en centrifugadoras avanzadas, así como a modernizar su reactor de agua pesada de Arak de tal forma que no pueda producir plutonio para fabricar armas nucleares y esté limitado a la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión