El Supremo declara nulos todos los actos del Parlamento venezolano

A pesar de recaer sobre ellos una sentencia del máximo tribunal.

Juramento del nuevo presidente del Parlamento venezolano, este martes.
Juramento del nuevo presidente del Parlamento venezolano.
Afp

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró en "desacato" al nuevo Parlamento y ordenó la separación de los tres diputados de la oposición que juraron el pasado miércoles, a pesar de recaer sobre ellos una sentencia del máximo tribunal que les suspendía de sus cargos.


El organismo judicial ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) "dejar sin efecto" su juramento y en consecuencia "proceda con la desincoporación" (separación de los cargos) inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, según la sentencia que declara procedente el "desacato" y que fue publicada.


Esta sentencia declaró además "nulos absolutamente" todos los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o dicten mientras continúen en ella los tres diputados del estado Amazonas suspendidos cautelarmente y que les impedía tomar juramento de los cargos, tal como habían pedido parlamentarios chavistas el pasado día 7.


Estos tres diputados opositores forman parte de los 112 que fueron elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre y que dieron a la oposición venezolana la mayoría calificada de dos tercios en la AN por primera vez en tres quinquenios.


El grupo se redujo a 109 una vez que el chavismo alegara fraude en el proceso de votación y protestara a los ganadores y presentará un recurso de impugnación contra varios diputados opositores pese a haber firmado dos acuerdos con los que se comprometía a aceptar los resultados. La oposición, sin embargo, se negó a aceptar la sentencia y los tres opositores juraron sus cargos un día después de tomar el control del Parlamento pese a que podían incurrir en desacato.


El primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, indicó el pasado día 8 que la decisión del TSJ de suspender cautelarmente la investidura de tres de sus diputados no se puede acatar porque iría contra la voluntad popular y contra la Constitución.


El grupo opositor mayoritario que se constituyó el martes último denunció que el Gobierno trata de impedir las actuaciones de la nueva AN que, según los resultados electorales del 6 de diciembre, quedó formada por 112 diputados de la MUD y 55 del chavismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión