Los libreros que se esfumaron sin dejar rastro en Hong Kong

?Cinco empleados de una librería especializada en obras críticas con el Partido Comunista desaparecen, detenidos supuestamente por las autoridades chinas.

Miembros del grupo a favor de la democracia sostiene alguno de los libros.
Miembros del grupo a favor de la democracia sostiene alguno de los libros.
Afp Photo/ Anthony Wallace

La desaparición de una persona siempre es un hecho inquietante. Pero si se desvanecen cinco relacionadas con un mismo negocio, el suceso adquiere rango de misterio. Y eso es lo que ha sucedido en Hong Kong, donde cinco libreros de Causeway Books se han esfumado sin dejar rastro.


Los cuatro primeros desaparecieron en noviembre, y el último, Lee Bo, socio mayoritario de esta empresa especializada en libros prohibidos en la china continental, no regresó a su casa hace unos días después de haber acudido al almacén para preparar un pedido. Según publicó ayer el diario local 'South China Morning Post', las últimas imágenes de Lee, recogidas por una cámara de videovigilancia, le muestran tomando un ascensor que no suele utilizar.


La Policía de la excolonia británica, que se rige por un sistema diferente en el que se respetan las libertades de prensa y de expresión, aseguró a la esposa de Lee, Sophie Choi, que no tiene constancia de que haya abandonado la ciudad. Pero ella ha recibido en los últimos días varias llamadas breves del librero, que asegura estar colaborando en una investigación.


A juzgar por el número desde el que la telefoneó, Lee se encuentra en la ciudad de Shenzhen, contigua a Hong Kong pero ya al otro lado de la frontera que 'de facto' separa ambos territorios. Así, parece confirmarse la teoría de que todos están detenidos y siendo investigados por las autoridades chinas. "No habrá problema si cooperas", dijo una voz de fondo mientras Lee le decía a su mujer que volverá en cuanto le dejen.


Teóricamente, la policía china no tiene jurisdicción en Hong Kong, por lo que, si se confirma el extremo al que apunta Choi, los cinco libreros habrían sido abducidos de forma ilegal. En una carta dirigida al secretario para Asuntos Constitucionales y de la China Continental, uno de los parlamentarios del Legislativo regional aseguró que, de confirmarse ese hecho, "supondría un golpe mortal contra el modelo 'un país, dos sistemas' y contra la independencia judicial de Hong Kong". No obstante, el Buró de Seguridad de Hong Kong se negó a comentar lo que considera "informaciones especulativas", por lo que habrá que esperar a que aparezca alguno de los desaparecidos o a que China haga alguna declaración formal para resolver el misterio.

Manifestación

En cualquier caso, la manifestación que ayer se celebró en protesta por el caso vuelve a dejar en evidencia la preocupación creciente en Hong Kong por la continua erosión de sus libertades. "Si el gobierno central arresta a un residente de Hong Kong y lo lleva al continente, se está amenazando la libertad de prensa y también la libertad de expresión", afirmó uno de los manifestantes, Raphael Wong, a la cadena BBC.


Este caso parece enmarcarse en una estrategia de China para ir eliminando paulatinamente la idiosincrasia política del territorio. "Creíamos que la china comunista se iría pareciendo cada vez más a Hong Kong, pero es al revés", critica Joshua Wong, uno de los líderes del movimiento que lanzó en 2014 la Revolución de los Paraguas.


Preocupa también el reciente acuerdo al que ha llegado el magnate malasio Robert Kuok para vender el 'South China Morning Post', diario de referencia publicado en inglés, al grupo Alibaba, la mayor empresa mundial del sector del comercio electrónico. El fundador de esta última, Jack Ma, reconocido por sus buenas relaciones con el Partido Comunista y por su total adherencia a las leyes que promulga, ha asegurado que mantendrá la independencia del diario, pero la preocupación se ha extendido por la ciudad.


Es precisamente ese grado especial de libertad el que ha hecho posible que librerías como Causeway Books o museos como el que conmemora la matanza de Tiananmen hayan crecido y se hayan convertido en una de las principales fuentes de información alternativa para los millones de chinos que visitan cada año Hong Kong.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión