Una empresa relacionada con el yerno de Putin recibió un préstamo de 1.603 millones de euros del Estado ruso

La empresa Sibur fue capaz de pedir esa cantidad de dinero a un interés del 2 por ciento.

Una empresa petroquímica de la que es accionista el yerno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió un crédito barato por parte del Estado ruso que alcanzaría los 1.750 millones de dólares (1.603 millones de euros) destinados a la puesta en marcha de un proyecto que llevará a cabo la compañía.


Kirill Shamalov, marido de la hija de Vladirimir Putin, Katerina Tijonova, tiene un gran peso en el mayor procesador pretroquímico de Rusia, la empresa Sibur. En diciembre, Sibur obtuvo este préstamo por parte del Fondo Nacional de Inversión Ruso para ayudar a construir una enorme planta en la ciudad de Tobolsk, en la región de Siberia.


Según los documentos de la empresa, Sibur fue capaz de pedir esa cantidad de dinero a un interés del 2 por ciento. Frente a esta cifra, algunos analistas como Artyom Usmanov han afirmado que los prestamistas del mercado de bonos ruso podrían llegar a pagar un 7 por ciento de interés por cada préstamo. Una analista del Raiffeisenbank, Irina Alizarovskaya, también cree que el préstamo del Fondo Nacional de Inversión Ruso es "bastante barato".


Un portavoz de Sibur ha asegurado que la compañía no tenía información sobre "las relaciones familiares o las relaciones entre los accionistas de la empresa y el presidente de Rusia". Según el portavoz, el préstamo del Estado "se sometió a todos los procedimientos necesarios y fue aprobado de acuerdo con las leyes".


El dinero proporcionado por el Estado forma parte de los 9.500 millones de dólares (8.707 millones de euros) que costaría el proyecto de Sibur en Siberia, y que también se conoce como ZapSib. La empresa ha asegurado que la planta será la "mayor y más modera instalación petroquímica de Rusia".


En 2012, cuando se comenzó a plantear el diseño de la planta, el presidente de Sibur, Leonid Mikhelson, afirmó que el proyecto cambiaría "la imagen de la compañía y el sector petroquímico ruso".


Desde que Shamalov formara parte de la familia de Putin, ha incrementado su poder en la empresa. En 2014, adquirió el 17 por ciento de las acciones de la compañía, convirtiéndose en el mayor accionista con un 21,3 por ciento del accionariado de la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión