Muere el alto cargo norcoreano encargado de las relaciones con Seúl

Kim Yang-gon falleció en un accidente de tráfico a los 73 años.s.

Kim ocupaba el puesto de director del Departamento del Frente Unido.
Kim ocupaba el puesto de director del Departamento del Frente Unido.
Afp

El alto cargo norcoreano Kim Yang-gon, máximo responsable de las relaciones con Corea del Sur, falleció el martes en un accidente de tráfico a los 73 años, informó este martes la agencia estatal de noticias KCNA.


Kim ocupaba el puesto de director del Departamento del Frente Unido -equivalente a un ministerio encargado de los contactos con Seúl- y también era secretario y miembro del Buró Político del Partido de los Trabajadores.


El Gobierno de Corea del Norte oficiará el jueves un funeral de estado en Pyongyang para rendir homenaje al fallecido, según informó la KCNA en su comunicado.


Kim Jong-un presidirá la ceremonia, según la agencia estatal, que se refirió al fallecido como "el más cercano camarada en armas" del dictador de 32 años.


Kim Yang-gon fue uno de los dos representantes de Corea del Norte en la reunión de alto nivel con altos cargos de Corea del Sur en agosto que sirvió para poner fin a un peligroso episodio de tensión militar y sellar un compromiso de paz.


Kim se reunió entonces con su homólogo surcoreano Hong Yong-pyo, ministro de Unificación, en una reunión a cuatro en la que también participaron los titulares de Defensa de ambos países.


El Gobierno de Corea del Sur expresó este martes sus condolencias por el deceso y recordó que el fallecido "contribuyó a un significativo acuerdo en las conversaciones de agosto", según expresó un portavoz del Ministerio de Unificación.


El portavoz no ofreció una valoración sobre el posible impacto de la muerte de Kim en las relaciones bilaterales, aunque algunos expertos en Seúl han destacado que podría influir negativamente a corto plazo.


Representantes de alto nivel de ambas Coreas se reunieron el pasado 12 de diciembre para solucionar asuntos pendientes sin lograr llegar a un acuerdo, lo que generó un estancamiento que podría prolongarse con la muerte del alto cargo norcoreano, según han pronosticado los analistas.


Kim Yang-gon asumió su cargo al frente del Departamento del Frente Unido en 2007 y contribuyó a la celebración en octubre de ese mismo año de una cumbre entre los entonces líderes de Norte y Sur, Kim Jong-il y Roh Moo-hyun respectivamente.


El régimen de Corea del Norte también publicó este martes la lista de asistentes al funeral del jueves, en la que sorprende la presencia de Choe Ryong-hae, el otrora "número tres" de Pyongyang y mano derecha del líder Kim Jong-un desaparecido del ámbito público desde hace casi dos meses.


Choe fue excluido de la lista del último funeral de estado el pasado 11 de noviembre, por lo que medios y expertos internacionales asumieron que había sido objeto de una purga, mientras los servicios de inteligencia de Corea del Sur aseguraron que había sido enviado a un programa rural de reeducación.


Aunque ninguna información sobre Choe Ryong-hae ha podido ser verificada, la inclusión de este miembro del politburó del Partido de los Trabajadores en la lista del próximo funeral se interpreta como su regreso a la élite de Pyongyang. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión