Un exrehén francés de Al Qaeda denuncia al Estado para aclarar su liberación

Thierry Dol fue rehén de Al Qaeda durante 1.139 días tras ser secuestrado en 2010 en Níger.

El francés Thierry Dol, que fue rehén de Al Qaeda durante 1.139 días tras ser secuestrado en 2010 en Níger, donde trabajaba para la firma Areva en una mina de uranio, se ha querellado contra esa empresa y el Estado francés para aclarar si hubo fallos en la seguridad y las condiciones de su liberación.


"Thiery Dol quiere saber la verdad sobre las condiciones de su secuestro: ¿Cómo fue posible? ¿Tomó Areva todas las precauciones para garantizar la seguridad de sus empleados y, si eso no era posible, por qué?", señaló hoy el abogado Alex Ursulet en declaraciones al canal BFM TV.


Ursulet explicó que la voluntad de su cliente con estas querellas es "ampliar el espectro judicial" del procedimiento abierto por la Fiscalía de París, que se centra en la identidad de los secuestradores.


En una entrevista publicada hoy por el periódico "Le Parisien", Dol -ingeniero de 34 años- manifiesta dudas sobre el hecho de que Areva tomara las medidas de seguridad pertinentes con sus empleados en el complejo minero de Arlit, teniendo en cuenta las amenazas en Níger.


Contó que había sido contratado por Vinci en 2005 en Francia y que tres años después aprovechó la ocasión para trabajar en el extranjero en virtud de un contrato de prestación de servicios para Areva.


En el verano de 2010, Areva envió una nota a los empleados en Níger en la que les instaba a ser prudentes, "prueba de que la empresa no ignoraba" los riesgos tras la muerte ese año en manos de terroristas de otro rehén francés, Michel Germaneau, y los bombardeos de las fuerzas armadas francesas.


De hecho, Thierry Dol pidió su vuelta a Francia "en parte" por los temores vinculados a esas advertencias y llegó a creer que Areva los iba a evacuar.


Pero el 16 de septiembre de 2010, a pocas semanas de su repatriación, fue secuestrado con otros cuatro franceses. La mujer del grupo fue liberada al cabo de 160 días, pero los cuatro hombres estuvieron en cautiverio hasta finales de octubre de 2013.


Thierry Dol reprocha a las autoridades francesas que ahora sigue sin saber "si se pagó rescate, y si lo hubo cuánto (se pagó), los intermediarios, las otras partes".


"Necesito saber -subrayó-. Es uno de los objetivos de mi procedimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión