El jefe de la coalición árabe israelí dice que Netanyahu "erosiona" la democracia

Ayman Ode espera que esta ola de legislación "conduzca a más individuos a alzar la voz contra la ocupación".

Netanyahu en una imagen de archivo.
Netanyahu en una imagen de archivo.
Afp

El jefe de la coalición de partidos árabes de Israel, Ayman Ode, acusó este domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de "erosionar" la democracia de su país, tras la aprobación por su Gobierno de un proyecto de ley que exige mayor transparencia en las donaciones extranjeras a ONGs.


"El Gobierno encabezado por Netanyahu está erosionando lo que queda del espacio democrático en Israel", se queja Ode en un comunicado en el que recuerda que "las organizaciones de derechos humanos cumplen un papel esencial en toda sociedad que aspira a ser democrática".


Ode salía al paso del proyecto de ley aprobado este domingo por el Consejo de Ministros de Israel, que afectará sobre todo a las ONG de la izquierda pacifista, a las que exigirá en todo momento revelar a sus donantes en cualquier documento o presentación pública.


A decir de Ode, "Netanyahu trata de silenciar cualquier crítica a sus políticas", pero con ello -cree- "solo contribuye a crear una mayor conciencia y a la exposición de crímenes tanto a nivel local como internacional".


"Espero que esta ola de legislación antidemocrática conduzca a más individuos a alzar la voz contra la ocupación y a favor de la creación de una ambiente democrático igualitario dentro del Estado", concluyó.


Portavoces de varias de estas organizaciones criticaron este domingo la medida por considerarla discriminatoria, dado que no afectará a las ONG de derechas porque en este caso reciben financiación de personas privadas y no de gobiernos extranjeros.


Yehuda Shaul, dirigente de la ONG 'Breaking the Silence' (Rompiendo el Silencio), que reúne a soldados que han denunciado violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos, dijo a Efe que se trata de una "mascarada" porque las ONG ya están obligadas a publicar quiénes son sus donantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión