​Mueren tres soldados en un ataque de la guerrilla kurda en el sureste de Turquía

El incidente tuvo lugar en el municipio de Cizre, ciudad fronteriza con Siria.

Tres soldados turcos murieron este domingo y otros dos resultaron heridos en un ataque atribuido al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en la provincia suroriental de Sirnak, informó hoy el ejército de Turquía.


El incidente tuvo lugar este domingo a las 14:40 (12:40 GMT) en el municipio de Cizre, ciudad fronteriza con Siria donde desde hace dos semanas se desarrolla una operación militar contra simpatizantes del PKK.


Un blindado militar saltó por los aires al tocar un explosivo casero supuestamente colocado por el PKK mientras patrullaba un barrio de Cizre, detalla el comunicado castrense.


Tres soldados murieron y dos personas -un militar y un policía- fueron trasladados a un cercano hospital con heridas que no ponen en riesgo su vida, precisa.


Desde que se proclamó un toque de queda total el lunes 14 de diciembre en Cizre, las fuerzas de seguridad han "neutralizado" a 148 supuestos guerrilleros en esa ciudad, 11 en la cercana localidad de Silopi y 40 en Diyarbakir, la "capital" de las provincias kurdas, según cifras del Ejército difundidas ayer.


El PKK ha negado que sus guerrilleros combatan en estas ciudades y asegura que el ejército turco interviene solo contra jóvenes simpatizantes de la guerrilla que sólo usan armas ligeras.


La guerrilla también pone en duda las altas cifras de muertes avanzadas por la cúpula castrense.


El partido izquierdista y prokurdo HDP, el tercero del Parlamento, denunció en una carta pública hoy que en las últimas dos semanas han muerto 19 civiles en Cizre, entre ellos un niño y un bebé de tres meses, así como otros 26 en Silopi.


Durante los cinco toques de queda impuestos en Cizre desde julio pasado, las fuerzas de seguridad han matado a 51 civiles, asegura en esa misma misiva el diputado kurdo Faysal Sariyildiz.


El PKK inició su lucha armada en 1984 a favor de más derechos de la minoría kurda en Turquía.


Desde entonces han muerto más de 45.000 personas en esta guerra no declarada, cientos de ellas desde que la guerrilla suspendiera una alto el fuego en julio pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión