El acuerdo para la evacuación de tres localidades sirias asediadas se pondrá en marcha este lunes

Unas 300 familias de Al Fua y Kerfaya podrán salir a pesar del asedio de las milicias insurgentes y dirigirse por tierra hasta la frontera con Turquía y desde allí volarán hasta Beirut.

El acuerdo para la evacuación de los combatientes aislados en las localidades de Zabadani -controlada por los rebeldes- y de Al Fua y Kerfaya -controladas por las fuerzas gubernamentales- podría aplicarse este mismo lunes en lo que supone un entendimiento sin precedentes entre las partes en conflicto.


La evacuación de combatientes y sus familiares es el resultado de la aplicación de la segunda fase del acuerdo alcanzado por las partes en conflicto, han explicado fuentes conocedoras de las negociaciones por ambas partes.


Los milicianos de Zabadani y sus familiares, aislados desde hace meses en esta localidad fronteriza con Líbano, podrán trasladarse hasta el aeropuerto de Beirut y desde allí volar hacia Turquía bajo la protección del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


A la vez, unas 300 familias de Al Fua y Kerfaya -localidades de mayoría chií situadas la provincia de Idlib (noroeste)- podrán salir a pesar del asedio de las milicias insurgentes y dirigirse por tierra hasta la frontera con Turquía y desde allí volarán hasta Beirut.

Zabadani era el objetivo de una ofensiva conjunta de Hezbolá y el Ejército sirio. Se trata de una zona de gran importancia estratégica al encontrarse próxima tanto a la frontera de Líbano como a Damasco, la capital siria. Las otras dos localidades se encuentran en la provincia de Idlib, controlada en su mayoría por los rebeldes.


El acuerdo, auspiciado por la ONU con la mediación de Irán y Turquía, fue alcanzado en septiembre y en su primera fase permitió un alto el fuego de seis meses y el envío de ayuda humanitaria a las localidades asediadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión