Al menos 10 combatientes tuareg mueren en Mali por dos atentados islamistas

Los ataques han tenido lugar cerca de la frontera septentrional del país con Argelia.

Al menos una decena de combatientes tuareg han fallecido esta semna por dos atentados islamistas cerca de la frontera septentrional del país con Argelia, según han informado este sábado integrantes de las fuerzas tuareg.


Primero, seis combatientes del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, el grupo rebelde tuareg más grande del norte de Malí, que fallecieron el jueves cuando las milicias islamistas atacaron un puesto de control de la ciudad de Talahandak.


Al día siguiente, viernes, otros cuatro milicianos tuareg fallecieron en una emboscada a un convoy de refuerzos cerca de la frontera, según explicó el integrante del grupo bajo el que se reúnen los grupos tuareg y denominado Coordinación de Movimientos del Azawad.


Esta organización, que firmó en junio un acuerdo de paz con el Gobierno maliense para poner fin a una grave disputa separatista, ha acusado de los atentados a la rama de la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico y los grupos yihadistas Ansar Dine y el Frente para la Liberación de Macina.


"Han sido islamistas opuestos al acuerdo de paz", ha declarado Sidat. "Incluso se han puesto en contacto para formar coalición", advirtió el oficial tuareg, quien recordó que en 2012 estos mismos grupos aprovecharon la rebelión de su gente para apropiarse del norte del país; ofensiva que solo pudo ser atajada con la participación de las fuerzas francesas en en el conflicto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión