Los familiares de Maduro detenidos en Nueva York se declaran no culpables

Los dos familiares del presidente venezolano están acusados de conspirar desde octubre pasado para exportar cocaína a Estados Unidos desde Honduras.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
EFE

Los dos familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que están presos en Estados Unidos desde noviembre pasado por presunto narcotráfico se declararon no culpables al comparecer hoy ante el juez que lleva la causa.


Los acusados son Efraín Antonio Campo Flores, ahijado de Maduro, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, que fueron detenidos el 10 de noviembre pasado en Haití y trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).


Al comparecer ante el juez, en los tribunales del centro de Manhattan, Campos Flores anunció hoy un cambio de abogados. La próxima comparecencia dentro del proceso fue fijada para el 29 de febrero próximo.


El tribunal designó un letrado de oficio, Kafahni Nkrumah. El otro acusado, Flores de Freitas, está representado por los abogado Vincent Southerland y Jonathan Marvini.


La vista se desarrolló a partir de las 11.00 hora local (16.00 GMT) en el tribunal presidido por el juez Paul A. Crotty, en la sede judicial del centro de Manhattan. El cargo lo lleva la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York.


Los dos acusados llegaron al tribunal con el uniforme carcelario, de color azul marino, y uno de ellos, Campo Flores, ingresó a la sala llorando. Flores de Freitas, en cambio, parecía más sereno, y en algún momento intercambió un guiño con su compatriota.


En declaraciones a los periodistas, uno de los abogados, Nkrumah, dijo que el legajo judicial es muy voluminoso y que había pedido tiempo al tribunal para poder hacerse cargo de la causa.


En consonancia con esa petición suya de alrededor de 60 días para preparar la defensa, el juez señaló la próxima comparecencia del proceso fue fijada para el 29 de febrero próximo, a las 12.00 hora local (17.00 GMT).


El letrado consideró como "normal" que su defendido estuviera nervioso y llorando ante el tribunal, y evitó hacer comentarios sobre la posibilidad de que el parentesco con Maduro pueda perjudicarlo.


También dijo que está a la espera de recibir de la fiscalía que lleva el caso grabaciones que llevaron a la detención de los dos venezolanos.


Los dos familiares de Maduro están acusados de conspirar desde octubre pasado para exportar cocaína a Estados Unidos desde Honduras, en una cantidad que, según figura en el acta de acusación, era de al menos cinco kilos de cocaína y otros productos.


En caso de ser declarados culpables en el juicio, los acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión