Capriles pide al Gobierno venezolano convocar un diálogo por la situación de "emergencia" que atraviesa el país

La petición de Capriles constiste en que Maduro reuna a todos los diputados para establecer "puntos de acuerdo" para "sacar a Venezuela de la crisis".

José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el excandidato presidencial Henrique Capriles.
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Miguel Guitérrez

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles pidió hoy al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que convoque a un diálogo con los que fueron elegidos en las pasadas legislativas en las que la oposición logró una mayoría calificada tras resaltar que el país se encuentra en "emergencia".


"Llame a todos los diputados y diputadas que fueron elegidos por el pueblo, llámelos a un diálogo, díganos adonde vamos, usted ponga el sitio, usted ponga la hora y convoque al país, a todos los sectores (...) convóquelos a un gran diálogo nacional", dijo Capriles en un mensaje que ofreció desde la emisora privada RCR.


El también gobernador del céntrico estado Miranda pidió a Maduro que convoque a todos los diputados para establecer "puntos de acuerdo" para "sacar a Venezuela de la crisis" pues la situación del país, dijo, es de "emergencia".


"Frente a la crisis que vive el país, frente a un país que cierra con 200 % de inflación, 40 % de escasez en promedio (...) tiene que, en este momento, aliviar la tensión política del país, no aumentarla", dijo Capriles a Maduro a quien pidió desoír a quienes le aconsejan "la confrontación" pues de lo contrario caerá "por un barranco".


Además, el líder opositor también le planteó al presidente conceder la libertad "a todos lo que están presos por razones políticas" como un "gesto en la Navidad".


También reiteró lo que dijo el jueves al pronunciarse sobre las declaraciones de portavoces oficialistas, incluyendo a Maduro, que han denunciado un supuesto fraude en las legislativas.


"Si van a pedir una auditoría empecemos por las elecciones presidenciales de 2013, empecemos por allí, creo que al Gobierno precisamente no le conviene pretender impugnar o ir a un proceso de auditoría", dijo Capriles que fue derrotado por Maduro en esos comicios por un pequeño margen de diferencia.


Señaló que el reclamo oficialista por la existencia de una gran cantidad de votos nulos en estas elecciones no favorece al chavismo que, supuestamente, ganó en esos espacios en los que hubo más sufragios inválidos.


Ayer Capriles hizo esta misma petición de que se auditen las Presidenciales de 2013 al recordar que entonces exigió una auditoría de los cuadernos de votación alegando un fraude en el resultado, una exigencia que fue negada por el Poder Electoral y desestimada entonces por el chavismo.


Más temprano, el secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, pidió a los venezolanos "avanzar" pues "lo que viene es muy complejo" en referencia a la crisis económica que se traduce en una alta inflación y escasez de productos básicos.


En las parlamentarias del 6 de diciembre pasado la oposición logró 112 diputados contra 55 del chavismo, alcanzando así una mayoría calificada de dos tercios que les confiere una gran capacidad de mando sin necesidad de consultar a la minoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión