Una emisora de radio para reclutar combatientes en Afganistán

La cadena, llamada Voz del Califato, promueve la ideología del Daesh.

Abu Bakr al Bagdadi, el líder del Estado Islámico
Abu Bakr al Bagdadi, el líder del autodenominado Estado Islámico.
AFP

El grupo yihadista Daesh (autodenomido Estado Islámico) ha inaugurado una emisora en Afganistán llamada Voz del Califato para promover su ideología y reclutar nuevos combatientes, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.


Parlamentarios y miembros del consejo provincial de Nangarhar (este) han afirmado que la radio emite en la localidad de Jalalabad, capital de la provincia, así como en varios distritos más.


"Está claro que tienen su propia emisora y que están emitiendo propaganda antigubernamental", ha dicho Nasir Kamawal, miembro del Consejo Provincial. Por su parte, el parlamentario Fridon Jan Momand ha dicho que la radio "tendrá un impacto negativo en los musulmanes y los jóvenes".


Residentes citados por la cadena han dicho que el grupo yihadista emite contenidos contra el Gobierno e incita a los jóvenes a unirse a la lucha armada. Por el momento se desconoce desde dónde emite.


El grupo ha intentado incrementar su influencia en el país en los últimos meses, especialmente en la provincia de Nangarhar, donde ha protagonizado numerosos enfrentamientos con los talibán.


El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó el martes que la seguridad en Afganistán se ha deteriorado en la segunda mitad de 2015, haciendo referencia al incremento de las operaciones del Estado Islámico en partes del país.


Así, señaló que "el Daesh Provincia de Jorasán --rama del grupo en la zona-- ha progresado de su fase exploratoria inicial a un punto en el que puede combatir abiertamente a los talibán para el establecimiento de una zona segura y ser más activos desde el punto de vista operacional".


Jorasán era una antigua provincia persa que incluía territorios administrados a día de hoy por Irán, Afganistán, Turkmenistán y Uzbekistán. La rama del grupo yihadista en el país es conocida como Provincia de Jorasán.