Un año del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU

Relación de los hechos más relevantes desde que Cuba y Estados Unidos anunciaran el proceso de restablecimiento de relaciones.

CUBA CONMEMORA UN AÑO DEL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CUBA Y EE.UU
CUBA CONMEMORA UN AÑO DEL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CUBA Y EE.UU
Alejandro Ernesto

Relación de los hechos más relevantes desde que Cuba y Estados Unidos anunciaran el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas hace ahora un año:2014

- 17 diciembre.- Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales, rotas en enero de 1961.2015

- 15 enero.- El Departamento del Tesoro de EEUU anuncia la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba. Entra en vigor al día siguiente.


- 21-22 enero.- Primera ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos en La Habana. En el primer día se retoman asuntos migratorios y en el segundo el proceso de restablecimiento de las relaciones y la reapertura de embajadas.


- 27 febrero.- Se celebra en Washington la segunda ronda de negociaciones. Se vuelve a tratar la reapertura de embajadas y se acercan posiciones al respecto de la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.


- 11 marzo.- Entra en servicio la interconexión telefónica directa de voz entre Cuba y EEUU, tras el acuerdo suscrito por IDT y la cubana estatal ETECSA.


- 16 marzo.- Tercera ronda en La Habana, con el mayor hermetismo, para continuar con el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.


- 10 abril.- Obama y Castro se saludan durante la inauguración de la Cumbre de las Américas de Panamá.


- 11 abril.- Primera entrevista de Obama y Castro, en la que hablaron durante una hora y 20 minutos sobre el restablecimiento de relaciones, con motivo de la Cumbre de las Américas.


- 14 abril.- Obama envía al Congreso el informe y las certificaciones para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.


- 5 mayo.- EEUU emite las primeras "licencias específicas" para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre EEUU y Cuba.


- 21-22 mayo.- Se celebra en Washington la cuarta ronda de negociaciones, con muchos avances y la cercanía de la reapertura de embajadas.


- 29 mayo.- Cuba sale oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo.


- 1 julio.- Barack Obama y Raúl Castro cruzan cartas para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de sus respectivas embajadas el 20 de julio.


- 20 julio.- Cuba abre su embajada en Washington, en una ceremonia encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, con lo que se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas.


- 14 agosto.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, preside la ceremonia del izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.


- 11 septiembre.- Se reúne en La Habana la primera comisión bilateral Cuba-EEUU, en la que se acuerda la agenda de temas factibles de acuerdo o diálogo para trabajar.


- 25-29 septiembre.- Castro viaja a Estados Unidos para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU, el día 26, y mantener una entrevista en esa sede con Obama, el 29, al que le pide suavizar el embargo y continuar con la normalización de relaciones.


- 11 noviembre.- Llega a La Habana el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, para una visita de tres días en los que abordan reforzar la cooperación en esa área, y muestra su disposición a eliminar los obstáculos para el comercio de alimentos.


- 8 diciembre.- Los dos países abordan por vez primera en La Habana las compensaciones económicas mutuas por las nacionalizaciones tras el triunfo de la Revolución y los datos derivados del embargo a la isla.


- 11 diciembre.- Acuerdan restablecer el servicio de correo directo.


- 17 diciembre.- Logran un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales.