Despliega el menú
Internacional

Estados Unidos acuerda reanudar los vuelos comerciales a Cuba

Los dos gobiernos han firmado un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales entre los dos países.

CUBA EEUU
CUBA EEUU
Alejandro Ernesto

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han firmado un acuerdo para reanudar las rutas de vuelos comerciales entre los dos países, según ha anunciado este jueves el Departamento de Estado norteamericano, que ha matizado que los viajes turísticos seguirán vetados de acuerdo a las leyes en vigor.

La medida permitirá que operen vuelos chárter y el establecimiento de rutas programadas, lo que según Washington "facilitará un incremento de los viajes autorizados, aumentará las opciones de los viajeros y promoverá los lazos interpersonales" entre los dos países vecinos.

Sin embargo, el turismo sigue siendo una 'línea roja', fuera de las doce categorías contempladas por la legislación norteamericana para autorizar el desplazamiento. En ellas sí figuran, entre otras opciones, los viajes de funcionarios del Gobierno, de ONG, de medios de comunicación o para proyectos educativos y médicos.

"Aunque la ley de Estados Unidos sigue prohibiendo los viajes a Cuba para actividades turísticas, una relación de aviación civil más estrecha facilitará el crecimiento de los viajes autorizados entre los dos países, un componente clave de la política del presidente (Barack Obama) hacia Cuba", ha destacado el Departamento de Estado.

Este nuevo avance tiene lugar coincidiendo con el primer aniversario del histórico anuncio realizado el 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Etiquetas
Comentarios