El jefe del Pentágono llega a Iraq en una visita sorpresa

La visita se enmarca en una gira por Oriente Medio para lograr mayores apoyos contra el EI.

El secretario de Defensa de EE. UU., Ashton Carter, llegó este miércoles a Bagdad en una visita no anunciada, que se enmarca en una gira por Oriente Medio para lograr mayores apoyos a la campaña militar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).


Carter, acompañado de una delegación militar, se reunirá con responsables iraquíes, entre ellos el primer ministro, Haidar al Abadi, y el titular de Defensa, Jaled al Obeidi, según informó a Efe una fuente oficial iraquí.


Los principales temas que abordará el jefe del Pentágono con las autoridades iraquíes son la situación de seguridad en Irak y en la región, y la lucha contra el EI.


EE. UU. lidera una coalición formada por 65 países que bombardea desde hace un año las posiciones de los yihadistas en Siria e Irak, y a la que muchos critican su ineficacia.


El viaje del secretario de Defensa por Oriente Medio pretende recabar más contribuciones a esa alianza, en términos de efectivos militares.


Durante su visita a la base aérea de Incirlik en Turquía, Carter subrayó que más naciones deben involucrarse "militarmente" para acelerar la destrucción del EI.


El presidente de EE. UU., Barack Obama, aseguró hace dos días, tras anunciar la gira de Carter por Oriente Medio, que dicha coalición está golpeando "más fuerte que nunca" a los yihadistas.


Obama sostuvo que esa estrategia "continúa avanzando" con "un gran sentido de urgencia", aunque admitió que el combate al EI seguirá siendo "difícil".