Rusia y EE.UU. no logran consensuar una lista de opositores y terroristas en Siria

Todos reconocen al Estado Islámico y al Frente al Nusra como organizadores terroristas.

Ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov junto con John Kerry
Ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov junto con John Kerry
Reuters

Rusia y Estados Unidos no lograron consensuar la lista de los grupos opositores sirios que deben participar en el diálogo político con el régimen de Bachar al Asad y tampoco el listado de organizaciones terroristas.


"Hemos acordado continuar el trabajo que se encuentra ya en una fase muy avanzada a la hora de elaborar una única lista de organizaciones terroristas y en ayudar a la ONU en la formación de una delegación de la oposición (siria) que debe se representativa", dijo Lavrov a la prensa local. Lavrov hizo estas afirmaciones tras la reunión mantenida en el Kremlin entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.


"El trabajo continúa. Está claro que todos reconocen al Estado Islámico y al Frente al Nusra como organizaciones terroristas con las que no se pueden entablar ninguna clase de negociación y que no serán parte del cese del fuego cuando comienzo el proceso político", dijo.


El ministro ruso destacó que hay un principio de acuerdo sobre otros grupos, pero no sobre todos, trabajo que Moscú espera continuar el viernes en Nueva York, donde se celebrará una nueva reunión a nivel ministerial para el arreglo del conflicto sirio.


Al respecto, Kerry reconoció que hay "unanimidad" sobre el EI y el Frente al Nusra, pero destacó que abordó con los dirigentes rusos "la dificultad de la clasificación de los grupos terroristas". "Pero hemos acercado posturas en lo que se refiere a esas dificultades y cómo afrontarlas", señaló Kerry, quien destacó que todos los países que toman parte en las negociaciones sobre Siria deben participar en ese proceso.


El consenso sobre la lista de organizaciones terroristas es considerado el último obstáculo antes del inicio del diálogo político entre la oposición siria y el régimen de Damasco, previsto para el 1 de enero próximo. Por otra parte, Kerry insistió en su reunión con Putin en que Bachar al Asad no puede seguir siendo el futuro líder de Siria.


"Hemos dicho que no creemos que Asad debe tener la posibilidad de ser el líder de Siria en un futuro. Nadie debe estar obligado a elegir entre un dictador y los terroristas", aseveró. Rusia insiste en desvincular a Asad del proceso político en el país árabe e insiste en que son los sirios quienes deben decidir en las urnas el futuro de su actual presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión