Más de 40 muertos en un accidente de autobús en Argentina

El autobús trasladaba unos 60 gendarmes desde la provincia de Santiago del Estero hacia Jujuy.

Estado en el que quedó el vehículo accidentado en Salto (Argentina).
Más de 40 muertos en un accidente de autobús en Argentina
Trinuno internet

Al menos 42 personas murieron y otras 9 resultaron heridas graves este lunes en un accidente de autobús en una carretera provincial de Salta, en el noroeste de Argentina, informaron fuentes oficiales.


El accidente se produjo pasadas las 2.00 hora local (5.00 GMT), cuando el autobús que trasladaba unos 60 gendarmes desde la provincia de Santiago del Estero hacia Jujuy cayó de un puente sobre el cauce de un río seco.


El accidente pudo deberse a un problema con el "neumático derecho", según explicó el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de Salta, Francisco Marinaro, al canal de televisión TN.


Las labores de rescate continúan en la zona ya que el autobús cayó sobre su techo y no se ha podido levantarlo, agregaron fuentes policiales.


El vehículo cayó a unos 25 metros de profundidad. Según las autoridades locales, seis de los pasajeros han resultado ilesos. Se trata de la peor tragedia sufrida en la historia de este cuerpo de seguridad.


En un primer momento se ha atribuido como posible causa del siniestro que el conductor del autobús perdió el control del vehículo por el mal estado de la carretera, algo a lo que ha apuntado el propio intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, que ha dicho que los vecinos suelen evitar esta ruta durante la noche.


"La ruta está totalmente deteriorada. Los que conocemos la zona tratamos de no andar de noche", ha relatado Solís, que no obstante ha pedido cautela a la espera de "ver qué dicen los peritos".


Sin embargo, según 'Perfil', la primera información oficial sobre el accidente apunta a que "el siniestro se habría generado tras reventarse un neumático de la unidad, lo que provocó que chocara con la defensa del puente, y finalmente se precipitara al vacío".


Está previsto que la nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrih, se desplace al lugar del siniestro acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director de la Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann. También está prevista la llegada del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.Condolencias de Macri

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha expresado ya "un sentido pésame a todas las familias" de los gendarmes fallecidos. "Lamentablemente un ómnibus que llevaba gendarmes desbarrancó y han perdido la vida la mayoría de ellos", ha declarado al término de un acto en la provincia de Buenos Aires, según ha informado la agencia oficial Télam.


"Quiero mandar un sentido pésame a todas las familias, y a la fuerza", ha añadido. "Todo el pueblo argentino tiene que estar dándoles las condolencias a esas familias", ha defendido Macri, que asumió el cargo el 10 de diciembre tras imponerse en las elecciones presidenciales de noviembre.