La OPEP fracasa en su intento de alcanzar un acuerdo sobre la oferta de crudo

PERÚ LATINOAMÉRICA OFID
FONDO DE LA OPEP PRIORIZA A AMÉRICA LATINA PARA ERRADICAR POBREZA
Eduardo Cavero

Los ministros de la OPEP no lograron alcanzar un acuerdo sobre el nivel de su oferta conjunta de crudo como esperaban los mercados, por lo que no hay cambios.


"No hay decisión", dijo a la prensa un delegado iraní tras concluir la 168 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada hoy en Viena.


"Posponemos la decisión para la próxima vez", dijo el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, en rueda de prensa.


Los ministros acordaron volver a reunirse el 2 de junio de 2016.

La falta de acuerdo implica que se mantiene en 30 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo el tope máximo para el bombeo de doce productores de la OPEP (todos menos Indonesia, que se ha reincorporado hoy a la organización tras seis años de ausencia).


Pero ese límite no es respetado actualmente: es superado en un 5 por ciento, pues el bombeo real es de 31,5 mbd, y el resultado de la reunión implica asimismo que no hay compromiso para ajustarse a la cuota y retirar los barriles adicionales, como pidieron Venezuela y Ecuador.


También otro socios de la organización, fuertemente castigados por el gran abaratamiento de sus ingresos por exportaciones petroleras, han insistido de forma reiterada en los últimos meses en la necesidad de reducir la oferta para apuntalar los precios del crudo, que están en el nivel más bajo en siete años.


Por otro lado, los países del Golfo, liderados por Arabia Saudí, siguen firmes en la defensa de una estrategia de precios bajos para ganar participación de mercado.


Los precios del barril de crudo cayeron a menos de la mitad del nivel que tenían a fines de junio del año pasado, superior a los 100 dólares.

El barril referencial de la OPEP cayó ayer a menos de 38 dólares por primera vez desde el 31 de diciembre de 2008, cuando también se había desplomado debido a la crisis financiera mundial desatada con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión