Despliega el menú
Internacional

La cumbre del clima comienza a negociar tras el impulso de los líderes mundiales

?La sintonía entre Estados Unidos y China marcó la primera jornada.

Obama y Rajoy este lunes.
Obama y Rajoy este lunes.
Efe

La cumbre del clima de París (COP21) comienza hoy sus trabajos de negociación y de presentación de proyectos ambientales tras el impulso político recibido este lunes con la presencia de más de 150 líderes mundiales.

La sintonía entre Estados Unidos y China (escenificada en la reunión bilateral entre los presidentes Barack Obama y Xi Jinping), la inyección de capital privado en proyectos de innovación, a la cabeza de la cual se colocó el multimillonario Bill Gates, o las reticencias de la India marcaron una primera jornada histórica.

Este martes será ya el turno de los negociadores de las delegaciones nacionales, que deberán despejar el camino antes de la llegada la próxima semana de los ministros del ramo, encargados de sellar el acuerdo final.

Al mismo tiempo, se sucederán los anuncios de nuevas iniciativas como una para frenar la desertización en África, que presenta el presidente francés, François Hollande, junto a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y varios líderes del continente.

Además, una decenas de países, entre ellos Perú, desvelarán medidas para empoderar los bosques como un instrumento contra el cambio climático.

La cumbre, que sirvió para reunir a una cantidad inédita de jefes de Estado y de Gobierno, ha generado innumerables encuentros bilaterales como el que hoy mantendrán el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Obama, quien posteriormente ofrecerá una rueda de prensa.

Etiquetas
Comentarios