Despliega el menú
Internacional

Merkel alaba los compromisos de China contra el cambio climático

No obstante, la canciller alemana pide objetivos más ambiciosos.

Angela Merkel en el congreso de la CSU
?Los refugiados ponen a prueba el liderazgo de Merkel en Alemania y en Europa
AFP PHOTO / CHRISTOF STACHE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha alabado este sábado el compromiso de China de actuar ante el creciente incremento de las temperaturas en el mundo, de cara a la Cumbre del Clima que se celebra en París y que arranca este lunes, pero ha exigido objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es remarcable que China (...) haya impuesto un plazo para la reducción de 2030", ha asegurado Merkel durante sus declaraciones semanales en internet. "Pero los objetivos propuestos para la reducción no nos permitirán llegar al objetivo (de Naciones Unidas) de (limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los) 2 grados centígrados", ha añadido.

"Eso significa que necesitamos procesos de seguimiento que, en mi opinión, deben ser vinculantes", ha subrayado la canciller.

Merkel también ha destacado la importancia a largo plazo que tiene la energía del carbón de Alemania, una de las mayores economías y principales exportadoras del planeta.

Varios estudios científicos prevén que los compromisos realizados hasta ahora -en el mejor de los casos- sigan elevando la temperatura mundial entre 2,7 y 3 grados o incluso 3,5 por encima de la época preindustrial en 2100. Esas cifras exceden el límite acordado por la ONU de 2 grados. Por su parte, China se ha comprometido a que sus emisiones de dióxido de carbono lleguen a su punto máximo en 2030, pero no ha dicho cuánto subirán antes de esa fecha.

Mientras, en vísperas de la esperada cumbre, dos manifestantes se han encadenado a las vías de la estación de Fráncfort este sábado para detener el tren que trasladaba a la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, hacia París.

Según un portavoz de la Policía, el tren en el que viajaban Hendricks y una treintena de trabajadores del Ministerio desde Berlín hasta París se ha detenido en la principal estación de la ciudad. En torno a dos horas han necesitado para desencadenar a los manifestantes. Al menos seis personas han sido detenidas tras este incidente.

El Gobierno colombiano no descarta la posibilidad de que, una vez cumplida la proyección actual de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 20% hasta 2030, se proyecte un nuevo compromiso al 30%, según ha podido conocer Caracol Radio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya se encuentra en suelo francés para asistir a la Cumbre mundial sobre el Clima que arranca este lunes en París, donde expondrá la estrategia del país latinoamericano para cumplir sus proyecciones.

Colombia produce el 0,46% de las emisiones de gases contaminantes que aportan todos los países del mundo, según los datos aportados por el viceministro de Medio Ambiente, Pablo Vieira. Pese a que la tendencia apunta hacia el crecimiento de las emisiones y de que se ha advertido de que si no se toman medidas, las emisiones podrían aumentar en los próximos 15 años, Colombia no se encuentra entre los países con tasas de emisión contaminante más altas.

No obstante, las emisiones acumuladas entre 1990 y 2012 ubican al país entre las 40 naciones con mayor responsabilidad histórica en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero debido, principalmente, a la deforestación.

Durante la cumbre de París, Santos presentará sus once planes territoriales y dos sectoriales de adaptación al cambio climático, medidas que cubren la mitad del territorio nacional.

Etiquetas
Comentarios