El cambio climático podría generar grandes migraciones, según científico

Francisco Doblas-Reyes señala que África es una de las zonas especialmente vulnerables.

Estos días los termómetros han superado los 40 grados
?Pequeña tregua al sofocante calor de estos últimos días
Oliver Duch

"Los seres humanos tendrán que adaptarse a las nuevas temperaturas provocadas por el cambio climático, y si no pueden hacerlo tendrán que migrar", alerta el investigador de ICREA y jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Computing Center (BCC), Francisco Doblas-Reyes.


Francisco Doblas-Reyes es uno de los redactores del Quinto Informe del Intergubernamental Panel on Climate Change (IPCC) de Naciones Unidas, documento que servirá como base científica en la Cumbre de París sobre el Cambio Climático, COP21, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.


El investigador defiende que el quinto informe del IPCC, en el que participaron 831 especialistas internacionales, utiliza simulaciones a nivel mundial para "ofrecer una visión imparcial de cuál es el estado del clima y su evolución potencial".


Uno de los puntos que señala el informe que será presentado en el COP21 es el aumento de 2 a 4 grados de la media global de las temperaturas de nuestro planeta, aunque puntualiza que "el calentamiento diferencial en zonas como el Mediterráneo es muy superior a muchas otras zonas del planeta".


Frente a los flujos de refugiados que vienen de países como Siria, Eritrea, Iraq o Afganistán, Doblas-Reyes destaca que "muchos se están movilizando por guerras de origen político", pero además "tienen un estrés asociado a la evolución del clima que es muy importante".


Doblas-Reyes señala que zonas especialmente vulnerables al cambio climático, como África, "no solo tienen crecimiento poblacional muy superior al que tenemos en Europa, sino que van a tener la incidencia de un clima cambiante al que probablemente no todo el mundo se pueda adaptar".


El BCC es el centro de supercomuptación más potente de España y forma parte del PRACE Research Infrastucture, donde proporcionan predicciones sobre climatología, meteorología y de la calidad del aire "por consenso" sobre los próximos 10 años.


En las predicciones decenales tienen en cuenta elementos como la precipitación, temperatura, cambios de circulación atmosférica, cambios de circulación en el océano, hielo marino, y hielo en el Artico, según explica Doblas-Reyes.


Uno de los aspectos que intentan tener en cuenta es la estimación de la fiabilidad de sus simulaciones, donde incluyen los aquellos de los que no tienen datos suficientes, ya sea por desconocimiento de los procesos que están detrás o del estado actual del sistema climático.


"No conocemos en detalle el estado del fondo oceánico, cuál es la temperatura o la cantidad de CO2 que se absorbe a 2.000 metros de profundidad, que es lo que necesitaríamos", apunta el científico.


Otro de los factores que determinan las simulaciones climatológicas es "la incertidumbre de los escenarios económicos que van a determinar las emisiones de gases de efecto invernadero", señala Doblas-Reyes.

"La emisión de los gases invernadero sigue creciendo", se lamenta el investigador del BCC.


"La UE está haciendo reducciones de las emisiones por encima de lo que se comprometió para llegar al 20% en el 2020", pero "ahora hay más países con capacidad de emisión", apunta Doblas-Reyes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión