España acude a París "con los deberes hechos" y buscando un acuerdo de máximos

El Gobierno español asegura que ha cumplido con la primera fase del Protocolo de Kioto.

FRANCIA CAMBIO CLIMÁTICO
PAÍSES DE LA PRECUMBRE DEL CLIMA VEN NECESARIO UN ACUERDO UNIVERSAL EN PARÍS
ETIENNE LAURENT

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado hoy que España acude a la Cumbre del Clima (COP21), que arranca este domingo en París, cumpliendo con sus compromisos de reducción de emisiones actuales y en busca de un acuerdo "de máximos" que sustituya al Protocolo de Kioto.


Así lo ha afirmado Saavedra, quien junto a la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargi, ha mantenido este mediodía un encuentro con la prensa para informar del estado de las negociaciones de cara a la reunión internacional de París, en la que se espera alcanzar un pacto global de lucha contra el cambio climático, que entraría en vigor a partir de 2020.


En respuesta a preguntas de los medios Saavedra ha subrayado que España ha cumplido con la primera fase del Protocolo de Kioto, que se cerró en 2012 (podía aumentar sus emisiones un 15 % respecto a 1990), y "está en la senda" de cumplir la segunda, hasta 2020, a pesar de que las emisiones volvieron a crecer en 2014 (un 1 %) a diferencia de la tendencia de caída desde 2007.


Saavedra ha remarcado el cumplimiento de la segunda fase del protocolo, que implica una reducción de emisiones del 10%, se hará "sin recurrir" a la compra de derechos de emisión en el extranjero como ocurrió con la primera.


Por su parte, Ulargui ha agregado que España acude a París buscando "un acuerdo de máximos", jurídicamente vinculante y ambicioso para lograr que temperatura del planeta no supere los dos grados a finales de siglo.


Para ello negociarán para que el acuerdo posea unas reglas de transparencia y rendición de cuentas para verificar los objetivos de reducción planteados por los países cada cinco años, algo que no gusta ni a China ni a Estados Unidos.


La Unión Europea, responsable en la actualidad del 8,5 % de las emisiones mundiales, defenderá que el acuerdo climático de París fije 2020 como la fecha límite para que las emisiones mundiales toquen pico y no sigan creciendo; una reducción del 50% de los gases en 2050 respecto a niveles de 1990 y la neutralidad en emisiones a finales de siglo.


La jefa del equipo negociador español ha detallado que la UE también desea que se mantenga en el texto de acuerdo el objetivo aspiracional de no superar los 1,5 grados de aumento de temperatura a finales de siglo, mucho más seguro para el planeta según los científicos, aunque con un lenguaje diferente a los "más realistas" 2 grados.


Europa no aceptará la diferenciación entre países ricos y pobres en el futuro acuerdo, en base a listados de comienzos de los 90 cuando arrancó la Convención de Cambio Climático, y en su lugar prefiere hablar "de responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión