Juncker critica la "tentación ridícula" de relacionar a los refugiados con la amenaza terrorista

Defiende el "espíritu Schengen" pero reclama más control en frontera exterior y cooperación entre servicios de inteligencia.

BÉLGICA EU LUXEMBURGO
EL GRAN DUQUE ENRIQUE DE LUXEMBURGO ES RECIBIDO POR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA , JEAN-CLAUDE JUNCKER
OLIVIER HOSLET

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha alertado este miércoles contra la "tentación ridícula" de equiparar la llegada de refugiados e inmigrantes a la Unión Europea con la infiltración de terroristas, al tiempo que ha insistido en la necesidad de reforzar el control en las fronteras exteriores de la UE y asegurar la cooperación entre los servicios de inteligencia nacionales.


"Quiero alertar de las amalgamas peligrosas, perniciosas, que ponen en pie de igualdad a los refugiados, demandantes de asilo e inmigrantes con terroristas", ha advertido Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en un debate sobre la respuesta europea a la amenaza terrorista tras los ataques del 13 de noviembre en París.


"Aquellos que han perpetrado los atentados de París son exactamente los mismos que obligan a los más necesitados del planeta a escapar. No a las amalgamas", ha pedido. Así ha reclamado que la preocupación no se convierta en "desafectos oratorios" y ha instado a "no ceder a esa tentación dramáticamente ridícula".


Para luchar contra la amenaza del terrorismo internacional en Europa, ha señalado, es urgente mejorar la colaboración entre los servicios secretos de los Estados miembros, algo que es una asignatura pendiente de la UE.


"Una semana después de los atentados del 11S, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE prometimos hacer funcionar mejor y de manera concertada los servicios secretos. Y no hemos hecho nada", ha criticado. "Quisiera que esta vez entendamos que es necesaria la cooperación entre los servicios secretos", ha apuntado.DEFENSA DE SCHENGEN

Juncker ha aprovechado su intervención para reiterar su defensa del espacio europeo sin fronteras Schengen, pese a que es un sistema "parcialmente comatoso" que necesita el impulso de quienes defienden los principios y valores de Europa para "reanimar su espíritu".


"Si el espíritu Schengen desaparece, perderemos algo más que Schengen. Una moneda única no tiene sentido si Schengen cae", ha asegurado, para insistir en que se trata de un sistema "clave" en la construcción europea.


Para reforzar la seguridad y asegurar el futuro de Schengen, ha opinado el jefe del Ejecutivo comunitario, es necesario reforzar el control de las fronteras exteriores y por ello sus servicios presentarán antes de que acabe el año una propuesta para crear un cuerpo europeo de guardas de fronteras.


También ha defendido la creación antes de final de año del registro europeo de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) que negocian los Estados miembros con Bruselas y la Eurocámara. En este sentido, Juncker ha considerado "evidente" que el registro debe cubrir también los vuelos intraeuropeos, y no solo los extracomunitarios, pese a que esa no era la propuesta inicial de la Comisión.SEGURIDAD Y LIBERTADES

Durante el debate, de más de tres horas, la mayoría de intervenciones se han centrado en reclamar una mayor colaboración entre los servicios de inteligencia de los Estados miembros y en reforzar la seguridad sin que por ello se mermen las libertades y derechos fundamentales de los europeos.


"El combate será largo, pero lo llevaremos a cabo con determinación, con el respeto de nuestras bases democráticos y con una cooperación que debemos reforzar con los socios y aliados", ha dicho al inicio el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, que ha pedido colaborar más con socios terceros para frenar el "terrorismo sin fronteras".


El también alemán Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo (PPE), ha considerado "inaceptable" relacionar a los refugiados con el terrorismo y ha pedido que las reformas anunciadas por la UE para frenar la amenaza del yihadismo se concreten cuanto antes, incluido el PNR y mejoras en Europol.

El jefe de los socialistas en la Eurocámara, el italiano Gianni Pittella, ha pedido que los atentados de París no se conviertan "en el 11S de Europa" y se ha mostrado en contra de que el "miedo y la urgencia" articulen la respuesta europea.


También el 'popular' Esteban González Pons ha pedido no "legislar a golpe de atentado" y ha abogado por ser "constantes" en la vigilancia y las medidas de lucha antiterrorista. Por su parte, el socialista Enrique Guerrero ha lamentado que Europa no haya "aprendido lo necesario" desde los atentados del 11M en Madrid y que no haya habido avances en cuestiones clave como el intercambio de información o cortar la financiación de grupos terroristas.


"Los terroristas no conocen fronteras, pero nuestra policía y servicios de inteligencia sí", ha lamentado el líder de los Liberales, Guy Verhofstadt. El representante del grupo ECR, Syed Kamall, ha advertido de que "si cada vez que nos atacan, socavan las libertades, no quedarán libertades que defender".


Por contra, el británico euroescéptico Paul Nuttall ha pedido combatir el wahabismo saudí y poner fin a la libre circulación en el espacio Schengen, mientras que Marine Le Pen, del partido de ultraderecha francés Front National, ha puesto en duda que la UE pueda luchar contra el terrorismo "si seguimos siendo socios de Arabia Saudí o de Qatar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión