Al Asad dice que el EI no se incuba en Siria y que nació en Iraq...

El presidente sirio dice que lamenta las muertes en Francia igual que las del Líbano o las de ciudadanos rusos.

Foto de archivo del presidente sirio durante una entrevista.
Foto de archivo del presidente sirio durante una entrevista.
SANAN

El presidente de Siria, Bachar Al Asad, afirmó que no se puede considerar que el autodenominado Estados Islámico se "incuba" en Siria y que fue la guerra la que ayudó a crearlo, sino que "comenzó en Iraq", en una entrevista emitida anoche en el canal público italiano RAI1.


Asad agregó que el "EI se estableció en Iraq en 2006 y el líder era al-Zarqawi, quien fue asesinado por las fuerzas estadounidenses (...). El líder de EI actualmente se llama Abu Bakr al-Baghdadi, que estaba en las prisiones estadounidenses y fue liberado por ellos. Por lo tanto, no estaba en Siria, no comenzó en Siria, comenzó en Iraq".


El presidente sirio, que recibió al periodista en la que ha sido siempre su residencia en Damasco, definió los atentados de París, en los que 129 personas fueron asesinadas y más de 300 resultaron heridas, como "un crimen horrible" y agregó que en Siria se sabe bien lo que es la muerte de inocentes y de seres queridos.


"Hemos estado sufriendo esto durante los últimos cinco años. Lo sentimos por los franceses como lo sentimos por los libaneses unos días antes de eso o por los rusos en relación con el avión que ha sido derribado en el Sinaí", agregó.


Respecto a cómo combatir el Estado Islámico, el presidente sirio aseguró que el EI "no tiene la incubadora natural o una incubadora social, en Siria".


Y ante la pregunta de que en Siria se entrenan terroristas, el presidente sirio afirmó que esto se produce "por el apoyo de los turcos, los saudíes y qataríes, y por supuesto por la política occidental que apoyó a los terroristas de formas diferentes desde que arrancó la crisis".


"Tony Blair dijo recientemente que la guerra de Iraq ayudó a crear el EI y esta confesión es la prueba más importante", señaló.


Respecto a la guerra civil en Iraq, el presidente aseguró que la situación geográfica cambia cada día, pero lo importante es "la cantidad de la población bajo el control del gobierno", pues aseguró que "de hecho el 50 o 60 por ciento de Siria es tierra vacía",


Sobre su permanencia en el poder, Asad afirmó que "no existe una línea roja" respeto a la posibilidad de convocar elecciones, pero que esto lo deberán decidir los sirios.


"No se puede lograr nada políticamente mientras los terroristas estén en muchas zonas de Siria. Después de eso, se necesitará un año y medio o dos años para cualquier transición", explicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión