España suma otra víctima, Manuel Pérez Paredes

El Ejecutivo continúa en contacto con la oposición desde que tuvieron lugar los ataques.

Manuel Pérez Paredes
Manuel Pérez Paredes

España ha sumado una tercera víctima mortal de los atentados de París. Se ha identificado a Manuel Pérez Paredes, de origen granadino y con doble nacionalidad, española y francesa, en un día en el que el Gobierno ha garantizado la "máxima cooperación" a Francia.


Pérez Paredes trabajaba para la empresa Universal Music France, varios de cuyos empleados y ejecutivos fueron asesinados también en la sala Bataclan.


Además de Pérez Paredes, en este ataque fue asesinado el español Juan Alberto González Garrido, mientras que la tercera víctima española, la hispanomexicana Michelli Gil Jáimez se encontraba en el restaurante La Belle Equipe, uno de los locales atacados.


Esta mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado la "máxima cooperación" a Francia "en todos los ámbitos" donde ambos países comparten intereses como Naciones Unidas, UE, OTAN y la "coalición antiDaesh", así como a escala bilateral "incluida la inteligencia".


El Gobierno ha respondido así a la decisión del presidente de Francia, François Hollande, de apelar al artículo 42.7 de los tratados comunitarios sobre la solidaridad de los estados miembros de la UE, cuando algún socio sufre un ataque armado como los atentados terroristas de París.


Los 28 países de la UE han respaldado de forma "unánime" la petición de Francia y acordarán bilateralmente con ese país qué aportaciones pueden hacer a su acción contra el Estado Islámico o en operaciones internacionales.


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha apoyado la petición de Francia y ha recordado que España ya está comprometida en la lucha antiterrorista.


Colaboración con Francia y búsqueda del consenso político: el Ejecutivo continúa en contacto con los grupos de la oposición desde que tuvieron lugar los ataques y, hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para informarle del contenido de la reunión del G20 en la que participó ayer en Antalya (Turquía).


Sánchez ha explicado después, desde Bruselas, que ha transmitido a Rajoy la necesidad de que los españoles "conozcan cuál es el criterio de su Gobierno" en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI), que perpetró los atentados.

Es una petición que también ha hecho el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, quien ha pedido a Rajoy que concrete "cuanto antes" cuál será la colaboración de España.


El ministro del Interior ha aclarado que España "no se plantea bombardear Siria" y, tras advertir que "nadie está ajeno a la amenaza terrorista", ha dicho que "no hay motivo para el pánico" en España, ya que "los servicios antiterroristas hacen lo posible y lo imposible para garantizar la seguridad".


Interior ha convocado para el jueves una reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, encargada de decidir el nivel de alerta en España.

Al encuentro, que presidirá el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, asistirán representantes de los Mossos de Esquadra y de la Ertzaintza.


La comisión se reunió horas después de la masacre de París y decidió mantener el nivel de alerta 4, sobre una escala de 5, en España, aunque reforzada en alguna "áreas" y "ámbitos", además de las "infraestructuras críticas", como centrales nucleares, aeropuertos, puertos o instalaciones hidroeléctricas.


En el debate político, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado a Rajoy a convocar ya a las fuerzas políticas y a ponerse a trabajar en busca de una respuesta al terrorismo yihadista, y ha mostrado su plena disponibilidad al diálogo.


Iglesias -que ha garantizado que si llega al Gobierno someterá a referéndum la participación de España en guerras o misiones militares- ha seguido cosechando críticas por su decisión de no unirse al pacto contra el terrorismo yihadista.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, cree que su actitud es "equivocada e inquietante", mientras que el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha denunciado su "extrema incoherencia" por permitir que sus concejales de Córdoba, en el mismo día, guarden un minuto de silencio por las víctimas de París y, también, por el bombardeo de Francia sobre Siria.


Alberto Garzón, de IU, ha hecho un llamamiento "al rigor y a la calma" para no tomar decisiones "en caliente" y, tras recordar la situación vivida en España tras los atentados del 11M, ha aseverado que al terrorismo le hace más daño un juicio que un bombardeo.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado que España tiene "armas" suficientes desde el punto de vista legal para luchar contra los delitos de terrorismo, aunque no se descarta "en el futuro" una mejora de la legislación penal.

Contra una intervención militar en Siria se ha pronunciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien cree que si prosiguen los bombardeos habrá "por parte de todos" una "espiral constante de bombardeos y muerte".


La última víctima española, Manu Pérez, deja dos hijas de 7 y 10 años. Nació en París después de que sus padres emigraran allí en los años sesenta desde El Jau, una pedanía de la localidad granadina de Santa Fe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión