Una gran coalición París, Washington, Bruselas y Moscú toma forma contra el EI

El presidente ruso manda que se trabaje con los franceses "como aliados" y coordinar las acciones.

Un piloto ruso, antes de partir a uno de los ataques contra el yihadismo en Siria.
Un piloto ruso, antes de partir a uno de los ataques contra el yihadismo en Siria.
Efe

La promesa del presidente de Francia, François Hollande, de declarar una guerra implacable contra el terrorismo mediante una única coalición contra el Estado Islámico (EI) comenzó este martes a tomar forma a través de intercambios diplomáticos entre París, Washington, Bruselas y Moscú.


"Estamos comprometidos en aumentar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo", declaró a los medios el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras reunirse durante una hora en el Palacio del Elíseo con Hollande y con su ministro de Exteriores, Laurent Fabius.


Según Kerry, Francia y EE. UU. pueden dar "pasos significativos" para mejorar la lucha antiterrorista, más allá de los bombardeos coordinados que ambos países ya lanzan contra el EI en Siria e Iraq, y que se han intensificado tras los atentados yihadistas del viernes en París, en los que perdieron la vida al menos 129 personas.


Se espera que esas acciones se concreten el próximo día 24, cuando Hollande se reunirá en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, solo dos días antes de que el jefe del Estado francés se entreviste en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin.


Rusia, que también bombardea al Estado Islámico, confirmó este martes que la explosión el pasado 31 de octubre del Airbus ruso en Egipto con 224 personas a bordo se debió a un atentado.


Putin salió al paso anunciando que Moscú se unirá a la alianza de París y Washington contra el EI, ordenó que se localice y liquide a todos los responsables de ese atentado y lanzó un ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra las posiciones de ese grupo terrorista.


Asimismo, en una reunión telefónica mantenida con Hollande, los dos dirigentes acordaron coordinar sus acciones militares en Siria y abordar en detalle esa cooperación bilateral contra el terrorismo en su encuentro de la semana próxima.


Mientras tanto, en Bruselas, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, señaló que los Veintiocho asistirán en ese combate a Francia, que había pedido activar la cláusula comunitaria para la defensa colectiva invocada en el Consejo de Ministros de Defensa de la UE por el ministro francés, Jean-Yves Le Drian.


Se trata de la primera vez que Europa aplica el artículo 42.7 de los tratados comunitarios, que establece que los países de la Unión Europea (UE) "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance" a un Estado miembro atacado en su territorio.


Esa gran coalición militar internacional que está forjando Francia busca también la implicación de otros países, como Irán o Catar.


?Hollande telefoneó este martes al presidente iraní, Hasan Rohaní, que debía haber visitado París el pasado lunes pero que suspendió el viaje por los atentados en la capital gala, en los que también murieron siete terroristas suicidas.


Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad "vital de luchar con todas las fuerzas" contra el EI y subrayaron "la importancia" de las negociaciones que se han llevado a cabo en Viena para buscar una solución al conflicto en Siria.


También el primer ministro catarí, el jeque Abdullah bin Nasser bin Khalifa Al Thani, se entrevistó hoy con Hollande -en la sede de la Presidencia francesa, tras la visita de Kerry- y garantizó su "pleno apoyo" a la lucha antiterrorista a nivel militar, político, policial y financiero.


En paralelo a los anuncios de refuerzo de la cooperación política y militar, Francia continúa asediando al EI y, por segunda noche consecutiva, cazas galos han bombardeado centros de mando y campos de entrenamiento de ese grupo en Al Raqa, bastión de los yihadistas en Siria.


Este jueves zarpará para la zona el buque insignia del Ejército francés, el portaaviones Charles de Gaulle, que reforzará desde el mar los bombardeos que París lanza ahora desde bases militares de Jordania y Emiratos Árabes Unidos.  Ofensiva rusa


Precisamente este martes, Rusia lanzó un ataque masivo con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria y acordó con Francia coordinar sus acciones militares contra el terrorismo yihadista. "Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del EI en el territorio de Siria. El número de misiones aéreas se ha duplicado", dijo a la prensa el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu. 


En las operaciones contra el EI participaron por vez primera bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22, lo que permitió, según el ministro, realizar "ataques precisos y potentes en todo el territorio de Siria".


Al igual que hiciera este lunes la aviación francesa tras los atentados terroristas del viernes en París, la aviación rusa centró sus acciones en la provincia de Raqqa, feudo sirio del EI.


El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, precisó que la aviación rusa utilizó de nuevo misiles de crucero de largo alcance (34), que destruyeron 14 infraestructuras terroristas.


Mientras, el destructor acorazado "Moskvá", buque insignia de la Armada rusa y que se encuentra en aguas del Mediterráneo, ha recibido la misión de proteger a la aviación rusa de posibles ataques enemigos.


El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este martes intensificar los bombardeos contra el EI en Siria tras conocerse que el siniestro del avión con turistas rusos a fines de octubre en Egipto, que causó 224 muertos, se debió a un atentado terrorista.


Seguidamente, Putin mantuvo una conversación telefónica con su colega francés, Francois Hollande, con el que acordó coordinar las acciones militares de ambos países contra el EI.


Según informó el Kremlin, Putin y Hollande tratarán en persona la cooperación contra el terrorismo yihadista el próximo 26 de noviembre en Moscú, después de que el líder francés se reúna con el presidente de EE. UU., Barack Obama.

"Hay que entablar contacto directo con los franceses y trabajar con ellos como aliados (...). Debemos elaborar un plan de acciones conjuntas tanto en el mar como en el aire", afirmó Putin.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión