Un detenido dice que llevó al terrorista huido al estadio del amistoso Bélgica-España

El partido fue finalmente suspendido por el riesgo de atentado. La selección ya está en España.

La selección española ha llegado a Madrid en torno a las 11.30.
La selección española ha llegado a Madrid en torno a las 11.30.
Efe

El fútbol europeo también se ha visto afectado por los atentados de París, este martes en concreto en Bruselas, donde el Gobierno federal ha elevado la alerta por amenaza terrorista, lo que ha obligado a suspender el partido amistoso entre España y Bélgica que se iba a disputar este martes en la capital belga.


Entre los puntos de la ciudad en los que se ha concentrado la investigación, se encuentra el estadio Rey Balduino, donde debía jugarse el partido y a cuyas inmediaciones fue trasladado, según una de las personas interrogadas, el sospechoso Salah Abdeslam.


Según el detenido, Abdeslam fue trasladado desde París a una zona cercana al estadio belga tras los atentados.


Salah Abdeslam, de nacionalidad francesa pero nacido y crecido en Bruselas, es hermano de Brahim Abdeslam, uno de los yihadistas que se inmolaron en París, y de un tercer sospechoso, Mohamed, que fue detenido el fin de semana y puesto en libertad el lunes.


El viceprimer ministro y responsable de Exteriores belga, Didier Reynders, ha explicado a la cadena RTL que la decisión de elevar de 2 a 3 el nivel de alerta en todo el país se apoya en que Abdeslam sigue fugado y que se sospecha que está "fuertemente armado".


Las autoridades belgas elevaron la alerta a nivel 3 y comunicaron a las federaciones que el partido debía suspenderse por "riesgo real" de atentado terrorista. La selección española, que pasó la noche en un hotel de Bruselas, volvió a primera hora a Madrid.


El equipo español se trasladó a Madrid con "totales condiciones de seguridad", informaron las fuentes, que dijeron que en momento alguno tuvieron más detalles acerca de las razones que habían llevado a la suspensión del partido. De hecho, fue la Federación belga la que comunicó a 'La Roja' que el partido no iba a disputarse.


"Lamentamos profundamente que deba cancelarse un partido amistoso entre dos equipos motivados y entendemos la decepción de los aficionados, pero en tales circunstancias no podemos tomar riesgo alguno en materia de seguridad", apuntaron desde la Federación belga.


A través de su página web, la Federación pidió a todos los aficionados que conserven sus entradas y que informarán "en cuanto haya más noticias" al respecto.


El seleccionador español, Vicente Del Bosque, lamentó la suspensión del partido y declaró que la expedición que él encabeza no ha tenido miedo a un posible atentado.


"Estábamos deseando jugar porque era el último partido de este año, era conveniente, pero los motivos de seguridad deben ser muy fuertes", dijo Del Bosque desde el asiento 24G que ocupaba dentro del Airbus 330 que trasladó a la selección a Madrid.

Detenidos identificados

Mientras, la Fiscalía belga ha confirmado la identidad de los dos detenidos este fin de semana en el distrito de Molenbeek-Saint-Jean (oeste de Bruselas) que han pasado a disposición judicial. La Policía identificó a estas dos personas a bordo de un vehículo junto a Abdeslam en la mañana del sábado, cuando cruzaron la frontera de Francia hacia Bélgica.


Se trata de Mohammed Amri, de 27 años, y de Hamza Attouh, de 21 años, y están acusados de ayudar en el atentado que ha dejado al menos 129 muertos en París y de pertenencia a grupo terrorista.


De acuerdo a lo publicado por varios medios belgas, ambos han ofrecido declaraciones contradictorias respecto a el lugar en donde dejaron a Abdeslam al final del viaje. Uno asegura que lo condujeron hasta Molenbeek, en donde la Policía le buscó el lunes en una redada sin éxito, y el otro dice haberlo dejado junto al estadio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión