Despliega el menú
Internacional

La economía de Japón recae en recesión tras bajar un 0,2% su PIB en el tercer trimestre

Japón atraviesa la segunda recesión desde el lanzamiento de la política de estímulos masivos.

La economía de Japón ha vuelto a entrar en recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la tercera mayor economía mundial haya registrado entre julio y septiembre una contracción del 0,2%, tras retroceder otras dos décimas en el segundo trimestre, según ha informado el Gobierno nipón.

De este modo, Japón atraviesa la segunda recesión de su economía, que técnicamente implica caídas del PIB durante al menos dos trimestres consecutivos, desde el lanzamiento de la política de estímulos masivos promovida por el primer ministro Shinzo Abe y apoyada por el Banco de Japón, denominada 'Abenomics'.

Desde el comienzo de la crisis financiera que desembocó en la Gran Recesión, la economía de Japón, que en 2011 se vio golpeada por la catástrofe causada por el terremoto y el posterior tsunami que asoló parte del país, ha sufrido cinco recesiones, la última hace un año tras acometer en abril de 2014 la primera subida del IVA en 17 años.

El debilitamiento de la economía japonesa entre julio y septiembre añade presión sobre el Banco de Japón de cara a un refuerzo de su estrategia de expansión cuantitativa y cualitativa en el marco del plan de estímulos del Gobierno.

En términos interanuales, la economía japonesa experimentó en el tercer trimestre del año un 0,8% anualizado, frente al deterioro interanual de siete décimas observado en los tres meses precedentes.

La nueva contracción del PIB de Japón se explica en parte por el deterioro de la demanda privada, que bajó un 0,5% en el trimestre, frente al retroceso del 0,2% del trimestre precedente.

No obstante, el consumo privado, responsable del 60% de la economía japonesa, registró una mejora del 0,5%, después de caer seis décimas entre abril y junio. En comparación con el tercer trimestre de 2014, el dato repuntó un 2,1%.

Por su parte, la inversión pública experimentó en el tercer trimestre un retroceso trimestral de tres décimas, mientras que en términos interanuales disminuyó un 1,3%.

Etiquetas
Comentarios