EE. UU. y Francia intensifican los ataques contra el los terroristas del EI tras los atentados

La cumbre del G20 se ha centrado sobre todo en el terrorismo yihadista.

TURQUÍA G20 CUMBRE
LA CUMBRE DEL G20 REFUERZA AÚN MÁS SU BLINDAJE POR LOS ATENTADOS DE PARÍS
Jordi Kuhs

Los atentados en París han llevado a Estados Unidos a decidir, en cooperación con Francia, una intensificación de los ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, pero aparentemente sin abandonar su estrategia actual a largo plazo.


"Confío en que en los próximos días y semanas, trabajando con los franceses, seremos capaces de intensificar nuestros ataques al EI, tanto en Siria como en Iraq, para dejar claro que no hay santuario posible para estos terroristas", dijo hoy el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.


En una entrevista con el programa de televisión 'Meet the Press', de la cadena de televisión NBC, Rhodes, que participa en la cumbre del G20 en Turquía, aseguró que "claramente va a haber una intensificación" de los esfuerzos de Estados Unidos con Francia.


La cumbre del Grupo de los 20 (G20, veinte mayores economías del mundo), en la que Rhodes forma parte de la comitiva del presidente estadounidense, Barack Obama, y que se celebra en la ciudad turca de Antalya, se ha centrado sobre todo en el terrorismo yihadista debido a la proximidad de los atentados de París.


Las autoridades estadounidenses y francesas han validado la responsabilidad asumida por el EI en los ataques coordinados llevados a cabo en París en la noche del viernes, en los que murieron 132 personas y varios centenares resultaron heridas.


Pese al anuncio del reforzamiento de la cooperación militar con Francia en la lucha contra el EI, el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional indicó que la estrategia de los ataques aéreos y la de proporcionar armas directamente a las fuerzas que combaten al grupo yihadista está dando resultados.


Con esto, Rhodes dio a entender que el Gobierno de Obama va a mantener su estrategia a largo plazo en su lucha contra el EI, consistente en combinar los ataques aéreos al Estado Islámico y apoyar y armar a las fuerzas locales en Siria e Iraq hasta que éstas estén en capacidad de hacerse cargo de la seguridad.


Tan solo unas horas antes de que los radicales islamistas lanzasen sus ataques coordinados en París contra varios objetivos civiles, incluidos un restaurante, una sala de conciertos y un partido de fútbol, Obama calificó la campaña contra el EI como "un proyecto a varios años vista".


"Nuestro objetivo tiene que ser reclutar más socios efectivos en Iraq para realmente estar a la ofensiva", afirmó Obama en una entrevista con la cadena de televisión ABC, en la que aseguró que esta estrategia había conseguido la meta inicial de contener al EI.


Esta estrategia refleja las reticencias de Obama a que Estados Unidos se vea implicado en otra guerra en Oriente Medio con tropas sobre el terreno, pese a lo cual el mes pasado se vio forzado a autorizar el despliegue de 50 miembros de las fuerzas especiales a la guerra civil siria en calidad de asesores de las tropas locales, algo a lo que venía negándose durante años.


Rhodes incidió en esta idea y señaló que lo que está haciendo Estados Unidos en la cumbre del G20 es en parte buscar contribuciones adicionales de algunos aliados de la coalición, con el fin de "aunar más contribuciones a este esfuerzo".


El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, volvió a hablar por teléfono, por segundo día consecutivo, sobre esta estrategia con su colega francés, Jean-Yves Le Drian.


Ambos acordaron "los pasos concretos que las Fuerzas Armadas de EEUU y Francia deberían dar para intensificar más nuestra estrecha cooperación en una campaña sostenida contra el EI", informó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.


Tanto el jefe del Pentágono en su conversación con su colega francés como Rhodes reiteraron el compromiso estadounidense expresado ya desde el mismo día de los atentados de París de estar junto a Francia para garantizar una "derrota duradera" del EI.


Estados Unidos ha "dejado claro a Francia" que trabajará "codo con codo" con ellos para responder a estos atentados, dijo Rhodes.


"Ellos ya son parte de nuestra campaña militar en Siria e Iraq", recordó Rhodes en referencia a los ataques aéreos contra los terroristas del EI en Siria que Francia comenzó en septiembre.


"Claramente ellos quieren energizar sus esfuerzos", agregó.


Desde el mismo día de los atentados, Obama ofreció a Francia toda su cooperación para combatir a los terroristas y para llevar ante la Justicia a los autores de los atentados.


Los ataques de París parecen haber demostrado que los yihadistas del EI y agrupaciones afines tienen un mayor alcance y suponen una amenaza más grave que la que se creía, por lo que cada vez hay más voces que piden que la estrategia para derrotar a esa organización radical se amplíe y no se limite a Siria e Iraq.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión