Italiano Filipp Grandi, propuesto por Ban Ki-moon para ser titular de ACNUR

La propuesta de Grandi fue hecha después de consultas de Ban Ki-moon con los presidentes de los distintos grupos de países representados en Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy ha propuesto a la Asamblea General el nombramiento del italiano Filippo Grandi como alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


El puesto está ocupado actualmente por el portugués António Guterres, que está al frente de esa agencia de la ONU desde el 15 de junio de 2005.


Un comunicado oficial dado a conocer hoy indica que la propuesta de Grandi fue hecha después de consultas de Ban Ki-moon con los presidentes de los distintos grupos de países representados en Naciones Unidas.


Una nota posterior del presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, confirma que ha recibido la propuesta, y que será analizada por ese órgano de la ONU la semana próxima.

Grandi fue titular de la oficina de la ONU de asistencia a los refugiados palestinos, conocida por sus siglas de UNRWA, desde 2010 hasta 2014.


Ha cumplido misiones en Afganistán, Sudán, Siria, Turquía e Irak, y ha dirigido operaciones de emergencia en varios países de África y de Oriente Medio.


Ya desde hace varias semanas se estaba informando del futuro relevo de Guterres al frente de ACNUR, pero sólo hasta hoy se ha confirmado oficialmente el candidato elegido por Ban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión