​HRW denuncia el uso de prisioneros enjaulados como escudos humanos en Siria

?Los cautivos están retenidos en varios lugares desconocidos en Guta Oriental.

Grupos armados sirios arriesgan las vidas de sus prisioneros, entre los que hay civiles, exhibiéndolos dentro de jaulas colocadas por la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, para evitar ataques del régimen, denunció esta noche Human Rights Watch (HRW).


En un comunicado, la ONG explicó que las facciones armadas alegan que con esta medida impiden los ataques indiscriminados por parte de las autoridades en Guta Oriental, el principal bastión opositor de la periferia damascena.


La organización humanitaria advirtió de que esta práctica es "ilegal" y supone un "escándalo" para su dignidad personal.


"Nada puede justificar enjaular a gente y ponerla intencionadamente en riesgo, incluso si el propósito es detener ataques indiscriminados del régimen", señaló el vicedirector para Oriente Medio de HRW, Nadim Houry.


La ONG recordó que la opositora Red Sham publicó este lunes un vídeo que mostraba varios camiones transportando las jaulas, con entre cuatro y ocho hombres o mujeres.


En el texto que acompañaba la grabación, la Red Sham explicaba que los "rebeldes de Guta han distribuido cien jaulas, cada una con unas siete personas, y el plan es producir unas 1.000 jaulas para repartirlas por Guta Oriental, en distintas partes de la ciudad de Duma, en particular en lugares públicos y mercados".


El vídeo incluye entrevistas con enjaulados, como un coronel del Ejército sirio apresado por los rebeldes y dos mujeres de credo alauí -secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad.


HRW destacó que el mayor grupo armado de Guta Oriental es el Ejército del Islam, que no ha confirmado la autoría de esta decisión, pese a que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos le achacó el domingo la responsabilidad de estas acciones.


En diciembre de 2013, centenares de civiles, la mayoría alauíes, fueron capturados por el Ejército del Islam y el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) en las zonas de Adra y Al Omalia, próximas a Guta, durante combates contra los efectivos del régimen, según la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria.


HRW apuntó que esos cautivos están retenidos en varios lugares desconocidos en Guta Oriental y expresó su preocupación de que algunas de estas personas sean quienes han sido enjauladas.


El comunicado subrayó, además, que las fuerzas del Gobierno sirio han atacado repetidamente zonas residenciales y mercados de Guta Oriental, que se calcula que tiene unos 150.000 habitantes.


El pasado 30 de octubre, los ataques gubernamentales contra un mercado en Duma, la mayor localidad de la región, mataron a setenta civiles y causaron 550 heridos, de acuerdo a las cifras de Médicos sin Fronteras.


En el vídeo de la Red Sham, aparecen entrevistas con vecinos de la zona que justifican el uso de las jaulas porque consideran que evitará nuevos ataques. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión