Un partido opositor asegura que las encuestas anuncian una derrota clara de Nicolás Maduro

Mostraron cinco encuestas en las que se refleja una diferencia de entre 20 y 30 puntos a favor de los detractores de Maduro.

Nicolás ​Maduro vuelve a llamar asesino al expresidente Aznar
Nicolás ?Maduro vuelve a llamar asesino al expresidente Aznar
AFP

A poco más de un mes de la celebración de las elecciones que renovarán los 167 escaños del Legislativo de Venezuela un partido opositor mostró cinco encuestas en las que se refleja una diferencia de entre 20 y 30 puntos a favor de los detractores del presidente del país, Nicolás Maduro.


"Que Maduro respete la decisión de cambio que ya tomó el país y entienda con humildad que ha perdido la base de apoyo popular con la cual comenzó a gobernar" en abril de 2013, gracias a la estrecha ventaja de 225.000 votos en los comicios presidenciales de entonces, dijo el jefe del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges.


Maduro se impuso entonces, según el escrutinio oficial, con el 50,78 % de los sufragios al abanderado de PJ y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, quien obtuvo un 48,95 %, diferencia de menos de dos puntos porcentuales que le llevó a denunciar que el gobernante "se robó la elección".


Maduro ahora "simplemente debe aceptar la derrota" de diciembre, remarcó Borges en una rueda de prensa durante la que mostró resultados de recientes sondeos que atribuyó a las encuestadoras Venebarómetro, Datanalisis, More Consultaing, Hinterlaces y Consultores 21, de las cuales no mostró fichas técnicas.


La primera refleja, aseguró, una intención del voto de 50% a favor de los candidatos de los partidos de la oposición y de 30% para los del oficialismo, 20 puntos de diferencia que la segunda encuestadora aumentó a 30 (50% a 20%).


"Es decir, un 80% de la gente está en contra de lo que significa el Gobierno, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y el camino del Gobierno", subrayó Borges.


Según el opositor, también la empresa Hinterlaces reflejó en su sondeo una diferencia de 30 puntos (63% a 33% ), que la encuestadora More Consultaing redujo a 25 (47% a 22%) y a 21 puntos el estudio de la firma Consultores 21 (55% a 34%).


Borges es actualmente diputado y candidato a la reelección a la unicameral Asamblea Nacional (AN), donde el PSUV y otras fuerzas oficialistas cuentan con una bancada mayoritaria de 99 escaños, relación que la oposición confía en revertir el próximo mes.


"El Gobierno no es que va a perder; el Gobierno ya perdió (...) y lo dicen todos los estudios de opinión", por lo que "en este momento lo que le corresponde a Maduro es tener humildad y saber que el país está desesperado por la crisis que su Gobierno ha creado y con la cual nos ha conllevado al caos", remató Borges.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión