Los rusos son los turistas que más viajan a Egipto

El año pasado, los rusos gastaron en el país africano alrededor de 2.500 millones de dólares

Primeras imágenes del avión ruso estrellado en Egipto.
Primeras imágenes del avión ruso estrellado en Egipto

La costa del mar Rojo egipcia se ha convertido en los últimos años en un paraíso de sol y playas para los turistas rusos, que encabezan las estadísticas del país en número de visitantes.


El año pasado, 3.250.000 ciudadanos de Rusia visitaron Egipto, el 95 % de los cuales se decantó por las playas y aguas cristalinas del mar Rojo, cuya capital turística es Sharm al Sheij, de donde ayer partió el avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.


La tragedia, cuyas causas aún se desconocen, ha desatado la incertidumbre en el sector del turismo, por su posible influencia negativa en la afluencia de turistas rusos, que el año pasado gastaron en el país 2.500 millones de dólares, según indicó Sami Mahmud, el jefe de la Agencia Egipcia para Activar el Turismo.


Para Mahmud, "no se puede responder a este pregunta ahora y hay que esperar hasta ver los resultados de las investigaciones sobre el incidente".


De la misma opinión se mostró el jefe de la agencia turística "Egipto Rusia", Ahmed Mustafa, que organiza un viaje semanal de turistas rusos.


Según Mustafa, su empresa no se ha visto afectada, de momento, por el trágico suceso, en el que no hubo supervivientes.


Además, se mostró convencido de que "si el accidente fue por un error técnico, no tendrá ningún impacto en el turismo ruso a Egipto".


Sin nombrarlo, Mustafa hacía referencia a la reivindicación hecha por "Wilayat Sina", la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico, que aseguró haber derribado el avión ruso. Un extremo que han desmentido las autoridades de El Cairo y Moscú, que descartaron que el avión hubiera podido ser alcanzado por un proyectil.


No obstante, varias compañías aéreas, como la alemana Lufthansa y la gala Air France, han anunciado que evitarán sobrevolar el Sinaí, donde opera "Wilayat Sina", por precaución y hasta que se conozcan las razones del siniestro.


Los ingresos generados por el turismo en Egipto, que en 2014 ascendieron a 7.300 millones dólares, suponen una de las principales fuentes de divisas en el país, junto con los generados por el tráfico del canal de Suez y por las remesas enviadas por los egipcios que viven en el extranjero.


Los visitantes provenientes de Rusia, a quienes siguen alemanes y británicos, se dejaron la temporada pasada 2.500 millones de dólares, un poco más del 34 % del total.


Según datos del Departamento de Estadísticas, el turista se deja como media en el país norteafricano entre 55 y 60 dólares al día.


Unos gastos que, como afirma Mahmud, se concentran en la costa soleada del mar Rojo, ya que solo entre el 2 % y el 3 % de los viajeros rusos se aventura a visitar el sur del país o los templos y restos arqueológicos faraónicos.


El Ministerio de Turismo lanzó en 2012 un plan para aumentar el número de turistas rusos, con la intención de que su número supere los 18 millones en 2025, con el lanzamiento de nuevos vuelos de la compañía estatal EgyptAir a varias ciudades rusas.


Junto a la aerolínea egipcia, numerosas empresas rusas como MetroJet (Kogalymavia), dueña del Airbus A-321 que se siniestró ayer, han establecido vuelos directos a Sharm al Sheij, para facilitar la llegada de viajeros de dichas latitudes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión