Unos 700 extranjeros estrenan este jueves el nuevo examen de nacionalidad española

El test consiste en 25 preguntas sobre la historia y cultura de España.

Un total de 700 extranjeros se someterán este jueves por la tarde a la primera convocatoria del nuevo examen para la obtención de la nacionalidad española, un test de 25 preguntas diseñado por el Instituto Cervantes para cuya realización es necesario haber pagado una tasa inicial de 85 euros que se suma a los 100 euros necesarios para iniciar todo el procedimiento.


Según informa el Instituto Cervantes, para esta primera convocatoria de las que se realizarán a lo largo del año el último jueves de cada mes, se han inscrito en torno a 700 personas, aunque hasta que termine el examen, que arranca a las 18.00 horas, no se sabrá el número exacto de candidatos que han concurrido.


De los inscritos hasta el momento, la gran mayoría se encuentran en España y realizarán la prueba en uno de los "60 centros de examen distribuidos por la práctica totalidad de las provincias" que ha dispuesto el Instituto Cervantes. Las nacionalidades más numerosas de los candidatos son la marroquí, la colombiana y la boliviana, seguidas de la pakistaní y la venezolana.


No obstante, se van a celebrar también esta jornada examenes en delegaciones del Cervantes en distintos países, pruebas dirigidas fundamentalmente a solicitantes de nacionalidad que por cualquier motivo se encuentren fuera de España o a sefardíes, que por serlo tienen derecho a la nacionalidad pero han de superar las mismas pruebas.


El examen es tipo test y consta de 25 preguntas, escogidas al azar de entre las 300 que recoge el manual que ha elaborado el Cervantes para la preparación de la prueba. El 60% versan sobre 'Gobierno, legislación y participación ciudadana en España' y el 40% restante sobre 'Cultura, historia y sociedad españolas', en línea con las previsiones introducidas en la reforma del Registro Civil, en vigor desde el pasado 15 de octubre.


Se organizan en cinco 'tareas' que el solicitante debe completar en 45 minutos. Para aprobar, debe acertar al menos en 15 respuestas, un 60% del total y si suspende, podrá intentarlo una segunda vez. Hay preguntas con tres opciones de respuesta donde sólo una es la adecuada y otras donde hay que elegir entre verdadero o falso. En cualquier caso, cada acierto valdrá un punto y los errores no penalizarán. Al cabo de 20 días, el candidato recibirá un "apto" o "no apto".


En cuanto a los contenidos, la institución explica que la selección se ha llevado a cabo "sobre la base de la encomienda del Ministerio de Justicia", que impone que "los candidatos deben acreditar el suficiente conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas" y a partir de los inventarios del 'Plan curricular del Instituto Cervantes', que "describen los referentes culturales y los saberes y comportamientos socioculturales".


Uno de los modelos de examen recogidos en el manual da idea del tipo de preguntas que se formularán, con enunciados con sus opciones correspondientes de respuesta como "antes de ser nombrado por el Rey, el presidente de Gobierno debe recibir la confianza de..."; "La enseñanza de las lenguas cooficiales es competencia de..."; "El clima de Canarias se denomina..."; o "La baja por maternidad en España, de carácter general por un solo hijo, puede ser de hasta...".


Se plantean asimismo otras cuestiones, como "cuál es la fiesta más famosa en Cádiz y Canarias", "cómo se llama el informativo de la televisión pública Televisión Española que se ofrece en directo a las 15:00 y a las 21:00 horas", cual de unos productos que se enumeran "exporta España en grandes cantidades" o "si compramos una botella de agua de 750 ml, estamos comprando una botella de 3/4 de litro, 1/2 litro o 1 litro". Será este viernes cuando el Cervantes difunda si son éstas u otras preguntas las que han entrado en la la primera convocatoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión